Internacional - Población

Bolivia acusa a EU de vulnerar Convención de Viena en caso de indígenas

2011-08-23

Romero señaló que ambos países acordaron

LA PAZ. (AFP) - El gobierno boliviano le dijo este martes a Estados Unidos, en una reunión diplomática en La Paz, que vulneró la Convención de Viena de 1961, al inmiscuirse en asuntos internos, por sus contactos con indígenas de la Amazonia que protestan con una marcha contra una carretera.

"Hemos expresado también nuestra contrariedad, porque consideramos que se ha vulnerado el artículo 41 de la Convención de Viena" de 1961 sobre relaciones diplomáticas, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, luego de una reunión con el ministro consejero de la embajada de EEUU, William Mozdzierz.

Romero, quien ejerció para la cita el rol de canciller interino en ausencia del titular, dio lectura a ese artículo que indica que "todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado".

El gobierno boliviano había anunciado que convocaría a diplomáticos de Washington en La Paz, luego de que el presidente Evo Morales revelara el domingo un listado de llamadas telefónicas entre un personero de la misión extranjera y tres dirigentes indígenas.

Unos 1.250 nativos cumplieron este lunes una semana de caminata desde la Amazonia hasta La Paz, que les demandará unos 35 días más, en rechazo a una carretera de 300 km que financia Brasil y que partirá el parque ecológico TIPNIS en el centro del país, rico en flora y fauna.

Romero señaló que ambos países acordaron "mejorar" los canales de comunicación oficiales, para evitar los contactos diplomáticos con particulares.

Mozdzierz declaró por separado que ratificó un comunicado oficial difundido el lunes por su país que confirmaba las comunicaciones telefónicas y que "el gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con la marcha indígena".

Las relaciones La Paz-Washington se mantienen bajo reiterados roces diplomáticos, desde la llegada de Morales al poder, un indígena de tendencia izquierdista.

Ambos países carecen de embajadores, tras un incidente en 2008, cuando Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz acusándolo de un supuesto complot de la derecha opositora. En represalia, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano de Washington.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México