Internacional - Política

Rusia resiste sanciones Damasco, mueren 15 en Siria

2011-09-13

Residentes y activistas informaron que varios miles de soldados y cientos de vehículos...

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters) - Rusia rechazó el lunes los llamados de Occidente a ampliar las sanciones contra Siria por su violenta represión de las protestas contra el presidente Bashar Assad, que según Naciones Unidas ha causado la muerte de unas 2.600 personas desde marzo.

Un día después de que Francia calificara como un escándalo la falta de una postura firme en la ONU contra Damasco, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que las sanciones europeas y de Estados Unidos contra Siria implicaban "una presión adicional que ahora no se necesita en absoluto en esta dirección".

Rusia y China, miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se han resistido a los esfuerzos de Washington y sus aliados europeos para incrementar la respuesta internacional a la represión siria a los casi seis meses de protestas.

Assad ha reaccionado a la insurrección, inspirada en las revueltas que han derrocado a tres líderes del norte de Africa este año, con asaltos militares contra los centros de protesta y detenciones masivas.

El lunes, residentes y activistas dijeron que las fuerzas sirias mataron a al menos 15 pobladores en ataques en zonas rurales alrededor de la ciudad de Hama en lo que dijeron fue una de las mayores ofensivas desde que comenzaron las revueltas.

Al menos 2.000 soldados apoyados por decenas de vehículos blindados dispararon con ametralladoras al azar y atacaron varios pueblos, localidades y sitios históricos en la llanura al-Ghab, un área agrícola ubicada al noroeste de Hama, agregaron.

Residentes y activistas informaron que varios miles de soldados y cientos de vehículos armados se habían concentrado en las últimas 24 horas en zonas al norte de la ciudad de Hama, que ha visto grandes marchas pidiendo la dimisión de Assad. El grupo opositor sirio Sawasiah dijo el domingo que 113 civiles perecieron la semana pasada cuando fuerzas de seguridad incrementaron sus acciones para detener a los coordinadores de las protestas, según activistas y diplomáticos.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que tres personas murieron el lunes.

Indicó que un padre y su hijo fallecieron durante una operación de las fuerzas de seguridad en la población de Rastan, al norte de Hama, y que un niño de 12 años murió cuando las fuerzas dispararon contra un funeral en Duma, un suburbio de Damasco.

REPORTE DE LA ONU

Damasco culpa a los grupos armados por la violencia. El asesor de medios de comunicación de Assad, Buthaina Shaaban, en declaraciones en un viaje a Moscú el lunes, dio un balance de fallecidos inferior al de Naciones Unidas y dijo que la mitad de las víctimas eran fuerzas de seguridad.

"Según nuestra información, 700 personas fallecieron en el lado del Ejército y policía y 700 del lado de los insurgentes", dijo Shaaban en una rueda de prensa, a través de un traductor.

La alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que la cifra de Naciones Unidas se basaba en "fuentes fiables sobre el terreno".

"El número de fallecidos desde el principio de los disturbios a mediados de marzo (...) ahora ha alcanzado al menos los 2600", dijo Pillay al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La comisaria no identificó las fuentes. Siria ha impedido la entrada repetidamente al país al equipo de investigación de Pillay y la mayoría de periodistas extranjeros.

Siria ha bloqueado también reiteradamente los esfuerzos de la ONU de enviar supervisores de derechos humanos al país, dijo la funcionaria de Asuntos Humanitarios de la ONU Valerie Amos.



AGVR