Internacional - Finanzas

A largo plazo, el panorama bursátil se ve más positivo

2011-09-14

En 2000, cuando los retornos estaban en alza, Sylla descubrió que una década de...

Por E.S. BROWNING, WSJ

Dadas las turbulencias actuales en los mercados, los inversionistas se concentran en el riesgo de recesión y otro colapso del mercado.

Richard Sylla ve algo muy diferente en el largo plazo, el plazo mucho más largo.

Sylla enseña historia de las finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y estudia la conducta del mercado, remontándose hasta 1790. Al analizar patrones detectados años atrás con dos colegas, acertó en su predicción en 2000 sobre la década de descensos generales que acosaron a los inversionistas.

Ahora, Sylla ha hecho un nuevo pronóstico a pedido de The Wall Street Journal. El futuro se ve más positivo, dice. Si se mantienen los antiguos patrones del mercado, las acciones deberían tocar fondo en los próximos años y repuntar.

"La gente debería mirar a más largo plazo y pensar en términos de años e incluso décadas", recomienda Sylla. "La mayoría de la gente es muy pesimista ahora mismo. Estoy diciendo: el mercado puede caer a partir de aquí. Puede subir. Pero si uno mira el amplio arco de la historia, este parece un buen momento para comprar porque el retorno promedio ha caído cerca del mínimo", y es probable que suba.

Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,4%, cerrando en 11.105,85. Si el mercado mantiene su patrón de largo plazo, dice Sylla, el Promedio Industrial Dow Jones podría trepar a 20.250 para fines de 2020, un alza de 84% respecto del 12 de septiembre de 2011. El índice bursátil Standard & Poor's 500 podría llegar a 2.300, un alza de 99% respecto del cierre del viernes de 1.154,23.

Sylla asegura que no está tratando de predecir lo que va a pasar a corto plazo. No sabe si las acciones estarán más altas o bajas a fin de año, y tampoco pierde el sueño por Grecia, la economía tambaleante de Estados Unidos u otros problemas que ahora asedian a las acciones.

A partir de promedios de 10 años de la rentabilidad anual del mercado, incluyendo dividendos y ajustes a la inflación, Sylla y sus colegas descubrieron que las acciones estadounidenses han subido y bajado en oscilaciones sorprendentemente constantes durante más de 200 años. El patrón se volvió incluso más regular desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los promedios de 10 años de retornos anuales caen por debajo de 5% —y especialmente cuando se vuelven negativos, como lo hicieron en 2008 y 2009— los mercados tienden a tocar fondo y comenzar una recuperación, muestran los números. Años después, los retornos tocan techo, a medida que los inversionistas se vuelven excesivamente confiados, con retornos promedio superiores a 15%. Los patrones del mercado podrían estar relacionados a vaivenes del desempeño económico y la confianza de los inversionistas.

En 2000, cuando los retornos estaban en alza, Sylla descubrió que una década de rentabilidad anual de cero se ajustaría al patrón anterior. Tenía razón, y las acciones sufrieron.

Ahora correspondería una recuperación con retornos anuales promedio de 6,5%, equivalente al promedio histórico real, dice. No dice que las acciones subirán en esa proporción cada año, tan solo que este podría ser el promedio.



AGVR