Ecología y Contaminación

Estamos pagando consecuencias del cambio climático

2011-10-06

Bertha Becerra, El sol de mexico

Aguascalientes, Ags.- Las ciudades ya pagan las consecuencias del cambio climático con el desabasto de agua, sequías e inundaciones catastróficas, afirmó el presidente Felipe Calderón en la celebración del Día Mundial del Hábitat que tuvo lugar en esta capital con asistencia de representantes de 27 naciones de los 5 continentes.

"El cambio climático existe. En la actualidad más de 7 mil millones de habitantes, en su gran mayoría vivimos en zonas urbanas. Estas ciudades, son centros de servicio, generadores de actividad económica, empleo, conocimiento y cultura, que al mismo tiempo generan 70 por ciento de los residuos sólidos, consumen el 75 por ciento de la energía y producen el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el primer mandatario.

Sostuvo que el fenómeno del cambio climático está estrechamente vinculado a la urbanización de los siglos XX y XXI.

Ante el director ejecutivo de la ONU-Habitat International, señor Joan Clos, el presidente Calderón, manifestó que en el caso de México, las principales fuentes generadoras de emisiones de carbono son el transporte, con el 20 por ciento; los residuos ,con casi el 15 por ciento y los procesos industriales con el 10 por ciento.

A lo anterior hay que agregar en México, como en muchas naciones en desarrollo, las emisiones por deforestación y degradación de suelos. "E insisto, las ciudades ahora se tornan en las principales víctimas del cambio climático al enfrentar fenómenos meteorológicos extremos."

También dijo ante visitantes extranjeros y nacionales asistentes a esta celebración que otra alteración no vinculada al cambio climático pero sí al daño al ambiente es la extracción de agua del subsuelo en la Ciudad de México y también, aquí, en Aguascalientes, que provoca en la capital de la República el hundimiento de un metro en promedio cada diez años.

Esto provoca además el cambio de pendiente en el drenaje de la zona metropolitana, por lo cual hay que hacer enormes obras de ingeniería para volver a sacar las aguas negras.

"Actualmente, en mi Gobierno, hacemos una de las más grandes obras de ingeniería: el Túnel Emisor Oriente. Esto es, una carretera de 14 metros de diámetro y 62 kilómetros de largo a 40 metros de profundidad, para el desalojo de las aguas pluviales y el drenaje."

Manifestó el Ejecutivo federal que con obras como ésta, se hacen importantes esfuerzos tanto de litigación como de adaptación al cambio climático.

Habló además de que México fue el primer país en desarrollo que estableció su propio Programa Especial de Cambio Climático a través del cual "nos comprometimos a reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono en emisiones por año a partir del 2012.

Y en relación con las urbes, se impulsan sistemas de transporte público masivo que desestimulen el uso del transporte privado y reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se apoya además a cerca de 400 municipios para la construcción y operación de rellenos sanitarios y de sistemas de gestión.

También se aumentó el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo cual el caudal se incrementó de 35 a 45 por ciento "y llegaremos al final de mi administración a tratar el 60 por ciento y la esperanza de tener el cien por ciento de aguas tratadas esta década".

* Hipotecas verdes

En materia de vivienda, el presidente Calderón dijo que ya se otorgaron un cuarto de millón de créditos para viviendas verdes. Y a partir de este año, todas las viviendas que otorga el Infonavit son hipotecas verdes. Esto es, por lo menos medio millón de hipotecas de este tipo cada año.

A todos los extranjeros les dijo que además su Gobierno otorga apoyos concretos para la reducción de emisiones y de consumo de energía en las casas. Así, se otorga un descuento de hasta 40 por ciento en la compra o sustitución de equipos electrodomésticos: refrigerador o equipo de aire acondicionado.

A la fecha ya se sustituyeron 1.5 millones de electrodomésticos en el país en poco más de año y medio de operación de este programa.

También se cuenta con el Programa de Luz Sustentable, que es la sustitución de focos regulares por ahorradores. Así entre 2011 y 2012 se sustituirán 46 millones de focos por igual número de lámparas ahorradoras.

"Con esto además de disminuir en 30 por ciento el gasto de las familias, se evitan casi 3 millones de toneladas de bióxido de carbono por año, que equivale a sacar de circulación más de medio millón de vehículos automotores."

En materia de energía, en 2006, el 22 por ciento de la energía que se utilizaba era eléctrica; en 2008 se inició la construcción de parques eólicos, México alcanzó la tasa más alta del mundo en crecimiento de este tipo de energía. Hoy la producción es del 26.4 por ciento y se llegará al 27 por ciento el próximo año.

El presidente Calderón se pronunció por aumentar la densidad de las ciudades y reducir su expansión territorial.

"Necesitamos volver a concentrar las ciudades y hacerlas crecer hacia arriba. Necesitamos vivienda multinivel en el país, que no debe implicar una merma en la calidad de vida de las familias. Es importante que haya políticas públicas que se orienten a ese respecto.

Y sobre esto último comentó que se deben tener políticas públicas que no tengan elementos distorsionadores en el uso de energía, "porque muchas veces, con la mejor intención los subsidios públicos orientados a la energía, distorsionan o incentivan más allá de lo razonable, el uso de energía".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...