Ecología y Contaminación

Londres planea crear zona de protección marina en las Georgias del Sur

2011-12-07

LONDRES, (AFP) - El Reino Unido planea crear una zona de protección marina en torno a las islas Georgias del Sur, situadas a 1.300 kilómetros al sureste de las Malvinas y cuya soberanía también disputa Argentina, según indicó este miércoles una fuente oficial británica.

"Estamos planeando una zona de protección marina. No es ningún secreto, hemos hablado con las partes interesadas y lo hemos discutido con la industria pesquera", dijo a la AFP la fuente oficial que pidió anonimato, confirmando una información publicada en el diario The Times.

"Lo que está en discusión son aguas británicas", agregó precisando que el plan debe anunciarse en los próximos días.

La iniciativa, cuyo objetivo es proteger el hábitat natural de varias especies amenazadas, corre el riesgo de avivar las tensiones diplomáticas entre los dos países, que ya se enfrentaron hace casi 30 años en una guerra por la soberanía de esos territorios del Atlántico Sur bajo administración británica.

Interrogado por la AFP, el ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo por su parte que "cualquier anuncio corresponderá al gobierno de las Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur", territorios sobre cuya soberanía, como en el caso de las Malvinas, no tiene "ninguna duda", precisó.

"Respaldaremos las iniciativas que preservan la rica diversidad de las islas", agregó un portavoz recordando que tanto Argentina como el Reino Unido son signatarios de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés).

El archipiélago subantártico de las Georgias del Sur es un santuario para numerosas especies, incluidos pingüinos, focas, elefantes marinos, ballenas, albatros y bacalao patagónico, algunas de ellas amenazadas.

Según el Times, la zona de protección planeada, de un total de 1,07 millón de kilómetros cuadrados, permitirá a las autoridades locales prohibir la caza de ballenas y otras especies, y delimitar las áreas pesqueras.

La principal dificultad para las autoridades británicas será garantizar el cumplimiento de las medidas, según el Times, que precisa que las patrullas se financiarán por la venta de permisos de pesca estrictamente reglamentados.

Las autoridades argentinas, que exigen la apertura de negociaciones sobre la soberanía de estos territorios, interceptaron recientemente varios pesqueros españoles con permiso para faenar en las Malvinas por transitar en lo que considera sus aguas jurisdiccionales, en lo que el diario Daily Telegraph tildó de "la más reciente provocación" del gobierno de Cristina Kirchner.



ROW