Internacional - Economía

Fabricantes de Japón muestran pesimismo, BOJ advierte sobre Europa

2011-12-07

Según el sondeo, el índice de confianza de los fabricantes en diciembre cayó 6...

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto, Reuters

TOKIO/SHIZUOKA, Japón - Las manufactureras japonesas se mostraron pesimistas por primera vez en seis meses, dado que la crisis de deuda de Europa y el empeoramiento de las perspectivas del crecimiento mundial afectaron la confianza en la recuperación económica del país tras el terremoto de marzo.

Según el sondeo Reuters Tankan, el índice de confianza de los fabricantes en diciembre cayó 6 puntos desde noviembre a -5, es decir, los pesimistas superaron en número a los optimistas. Este fue el tercer mes consecutivo de descenso.

En un reflejo de las crecientes preocupaciones por las perspectivas de los negocios, la mayoría de las grandes empresas japonesas consultadas por Reuters espera que la economía global se estanque en el primer semestre del 2012, ya que muchas no ven próximo el fin de la crisis de deuda de la zona euro.

Koji Ishida, miembro del consejo del Banco de Japón (BOJ), reiteró el miércoles las advertencias del banco central nipón de que el país sufrirá complicaciones si los problemas de Europa se extienden a las economías emergentes, los mercados clave de exportación de Japón, en momentos en que la demanda de refugio mantiene al yen fuerte.

Los líderes europeos intentarán forjar un acuerdo en una cumbre el jueves y viernes para reforzar la disciplina fiscal. Francia y Alemania quieren cambiar las reglas de la UE para imponer sanciones a los estados que superen las metas de déficit con el propósito de frenar la crisis de deuda de la región.

Los esfuerzos de la región hasta el momento han hecho poco por aliviar las preocupaciones de los fabricantes japoneses, Que son el corazón de una economía dependiente de las exportaciones.

Además de los problemas de deuda de la zona euro, Japón lucha por enfrentar una fortaleza prolongada del yen, la desaceleración económica global y las inundaciones en Tailandia, que han afectado a sus grandes manufactureras.

"Los pedidos desde dentro y fuera de Japón están disminuyendo debido al empeoramiento de las economías de Europa y Estados Unidos, así como a un endurecimiento monetario en China", dijo una firma de maquinaria en el sondeo mensual de Reuters Tankan.

Una encuesta a 400 empresas grandes, de las cuales cerca de 250 respondieron, tomada junto con el Reuters Tankan entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, mostró que un 71 por ciento anticipa que las economías europeas se deslizan hacia una recesión en el primer semestre del 2012.

La economía de Japón se recuperó desde una recesión provocada por el devastador terremoto ocurrido en marzo, pero se espera una marcada desaceleración este trimestre debido a un oscuro panorama marcado por un yen más fuerte y la menor demanda global de sus productos.

El Reuters Tankan sugiere que el sondeo de diciembre del BOJ también será negativo y aumentará la presión sobre el banco central para que alivie de nuevo la política monetaria para sostener la recuperación antes de que unos 155,000 millones de dólares en gasto en reconstrucción entren a la economía.

Se espera que el indicador siga siendo negativo en los próximos tres meses, en -4, aunque algunos economistas encontraron consuelo en la lectura del sector servicios, que mejoró a +6 desde +3.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México