Ecología y Contaminación

Centroamérica hace llamado a la conferencia de Durban por su vulnerabilidad

2011-12-07

DURBAN, (AFP) - Los países de Centroamérica hicieron el miércoles un llamado en la conferencia del clima de la ONU para que efectivice fondos y medidas de lucha contra los efectos del calentamiento global, que ha convertido a esa región en una área de altísima vulnerabilidad.

"Estas son nuestras dos principales preocupaciones: financiación y un compromiso serio para la reducción de emisiones" de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta, dijo el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, portavoz del grupo.

"Es extremamente importante que establezcamos un camino para que esta vez esos compromisos de reducción de emisiones" y financiación "sean tomados en serio", añadió.

Los ministros de los países centroamericanos recordaron los devastadores temporales de octubre en la región. "Solo esos temporales provocaron daños por 2,000 millones de dólares, y la ayuda de emergencia que hemos recibido -de los fondos climáticos- no llegó a un 1% de eso", expresó Rosa Chávez, al explicar que los eventos climáticos extremos se han multiplicado en la región en los últimos años.

Más de 190 naciones debaten en Durban la efectivización de un Fondo Verde que ayude a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático y también definir si será renovado el protocolo de Kioto, el único instrumento que obliga a los países ricos a recortar sus emisiones y cuya vigencia termina en 2012, uno de los grandes puntos que divide a los asistentes.

"Nosotros no hemos producido una milésima parte de esos gases" que provocan el calentamiento del planeta, lamentó Luis Alberto Ferraté, jefe de la delegación de Guatemala y enviado especial del presidente para Medio Ambiente.

"De lo que estamos hablando aquí se reduce a cuántos miles de centroamericanos mueren, cuánto la gente vulnerable sufre más, cuánto se pierde en infraestructura. No creo que en esta conferencia lo estén teniendo en cuenta", lamentó.

Guatemala, Colombia y Honduras lideraron con Pakistán y Rusia la lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, según el Indice de Riesgo Climático divulgado el martes en Durban.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México