Internacional - Economía

Estatal china explorará litio en salar boliviano

2011-12-07

El gerente de la compañía china, Yan Hao Yu, dijo que iniciarán sus...

CARLOS VALDEZ, AP

LA PAZ  — La estatal china Citic Guoan Group iniciará la prospección y exploración del segundo salar más grande de Bolivia para cuantificar reservas de litio y potasio, informó el miércoles el presidente de la Empresa de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

La compañía china anunció en la víspera la apertura de oficinas y el inicio de trabajos tras el acuerdo que firmó con el gobierno de Bolivia en agosto pasado, dijo Echazú a The Associated Press.

Los estudios permitirán valorar y cuantificar los yacimientos de litio y potasio en Salar de Coipasa a 300 kilómetros al sur de La Paz en la misma línea fronteriza con Chile, según explicó Echazú.

El gerente de la compañía china, Yan Hao Yu, dijo que iniciarán sus actividades en Bolivia bajo los conceptos de respeto mutuo, complementación y reciprocidad estratégica, en declaraciones a la agencia gubernamental ABI.

Con 2.218 kilómetros de superficie, Coipasa es el segundo más grande en Bolivia después del Salar de Uyuni que tiene más de 8.000 kilómetros cuadrados. Uyuni es el mayor desierto salino del mundo y Coipasa el quinto.

En Uyuni, el gobierno del presidente Evo Morales inició hace poco más de dos años un proyecto propio para producir carbonato de litio en una primera etapa. Citic Guoan Group coopera en investigaciones junto a empresas de Japón y Corea del Sur.

Pero no está decidido si alguna empresa de esos países será la socia que Bolivia elegirá para producir baterías de litio en futuro, precisó Echazú.

La estrategia boliviana para desarrollo del litio contempla tres fases, las dos primeras estarán financiadas con recursos propios y una tercera considera inversiones extranjeras para la producción de baterías. Morales dijo antes que buscará un socio que aporte capital y tecnología para la fabricación de baterías.

El mandatario visitó China en agosto pasado para avanzar en acuerdos de cooperación con ese país.

El gobierno asegura que Bolivia posee más del 70% del total de reservas de litio del mundo, recurso estratégico en la electrónica, telecomunicaciones y los vehículos eléctricos.



ROW