Nacional - Seguridad y Justicia

Aprehenden en Veracruz a Raúl Hernández

2011-12-13

De acuerdo con inteligencia naval, El Lucky es uno de los hombres más cercanos al...

Jesús Aranda y Claudia Herrera, La Jornada

Elementos de la Armada de México detuvieron ayer a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky y/o Z-16, fundador del grupo delictivo Los Zetas y "uno de los 37 criminales más peligrosos que son buscados desde 2009".

Resultado de "un intenso trabajo de inteligencia", elementos de fuerzas especiales de la Armada capturaron en Córdoba, Veracruz, al Z-16, quien era el jefe zeta en el sureste del país, particularmente en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Trascendió que en la acción se suscitó un enfrentamiento entre marinos y los presuntos delincuentes, en el cual un infante de Marina resultó lesionado y fueron capturados al menos cuatro colaboradores de Hernández Lechuga.

El operativo duró varias horas. Después de someter a los presuntos delincuentes, fueron trasladados en un avión de la Armada a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De acuerdo con inteligencia naval, El Lucky es uno de los hombres más cercanos al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, quien continúa prófugo.

La información sobre la captura fue difundida inicialmente alrededor de las 16 horas por el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, en la cual escribió:

"La Marina atrapó a El Lucky, fundador de Los Zetas y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22."

Minutos después, la Secretaría de Marina dio a conocer en un comunicado prácticamente lo mismo, aunque agregó que habían sido "aseguradas más personas y que posteriormente habría más información".

Fuentes oficiales confirmaron a este diario que el operativo concluyó alrededor de las 18 horas, y no descartaron que entre los colaboradores del Z-16 también hubiera bajas.

En 2009, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por Hernández Lechuga, cifraa sólo menor a los 30 millones que la dependencia prometía por quien informara sobre el paradero de El Lazca.



gilberto