Internacional - Población

Más de 2,000 miembros de fuerzas de seguridad muertos en 9 meses

2011-12-22

Siria da cuenta de

DAMASCO, (AFP) - Más de dos mil militares y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en Siria en nueve meses, afirma una carta enviada por este país a las Naciones Unidas y citada por la agencia oficial SANA.

"En respuesta al informe falaz (de Naciones Unidas) sobre la situación en Siria (...) hemos informado al gabinete del Alto comisionado de los derechos humanos que el número de mártires ha superado 2,000 entre los miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército, cuando algunos rechazan aceptar que hubo operaciones terroristas en el país", afirma la carta.

Por otra parte, Damasco denunció "los informes mentirosos, políticamente motivados y retorcidos del Alto comisionado de los derechos humanos y de la comisión internacional de investigación con mandato del Consejo de los derechos humanos.

El 2 de noviembre, el Consejo de los derechos humanos de la ONU había condenado al régimen de Damasco por las "atrocidades" cometidas en Siria, en una resolución adoptada por una aplastadora mayoría de sus 47 miembros - 37 votos a favor, seis abstenciones y cuatro en contra: Cuba, Rusia, Ecuador y China.

Siria da cuenta de "cientos de terroristas que confesaron públicamente haber matado manifestantes, robado y asesinado y difundido informaciones falsas a cambio de dinero entregado por los países vecinos".

Siria acusa a la comisión de estar "en fase con los planes de ciertos países que quieren destruir a Siria y presionar para obtener una intervención militar (...) cuando hay graves violaciones cometidas por grupos terroristas".

Según la última estimación de la ONU, la represión de los manifestantes ha dejado más de 5,000 muertos en Siria desde mediados de marzo.



KC