Internacional - Población

Miles de rusos se inscriben para nueva protesta

2011-12-23

Maria Tsvetkova y Elizabeth Piper, Reuters

MOSCU  - Más de 40.000 rusos se inscribieron para protestar en Moscú el sábado contra una disputada elección, rechazando las promesas de cambio político del Kremlin, que podrían reducir el poder de Vladimir Putin.

La marcha, que se hará luego de protestas masivas conducidas en todo el país el 10 de diciembre, busca ejercer presión sobre el primer ministro, que ha respondido con concesiones menores y parece confiado en que ganará las elecciones presidenciales de marzo.

Unificando a liberales, nacionalistas, anarquistas, ambientalistas y jóvenes de las ciudades, los organizadores de la protesta tuvieron desacuerdos en cómo proceder, quién debía hablar o quién debía liderar el movimiento.

Finalmente acordaron una lista de 19 oradores, entre ellos el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev, el líder anti-corrupción y bloguero Alexei Navalny, el cantante de rock Yuri Shevchuk y el escritor Boris Akunin.

Su mensaje es claro. El resultado de una votación online para decir qué eslogan colocar en 2.000 globos que se usarán en la marcha fue definitivo: "¡No nos representan!" fue el más popular, seguido de "¡Nos estafaron!" y "¡No vamos a parar!".

"Estoy absolutamente seguro de que hasta 1 millón de personas están listas para participar en las marchas (...) Veo el ánimo de la gente", afirmó Navalny, que acuñó la frase "el partido de estafadores y ladrones" para describir al partido gobernante de Putin, Rusia Unida.

"Robaron cerca de 1 millón de votos. Y eso es sólo en Moscú. Creo que estas personas están completamente insatisfechas con lo que ocurrió y van a defender sus derechos, incluyendo el de salir a la calle", dijo a Reuters.

La oposición rechazó los esfuerzos conciliadores de Putin y el presidente Dmitry Medvedev, diciendo que han ignorado su demanda clave de repetir los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, que otorgaron una estrecha mayoría a Rusia Unida.

Medvedev prometió el jueves relajar el control político del Kremlin, incluyendo medidas para restablecer la elección de gobernadores regionales y permitir que la mitad de los escaños de la Cámara baja de la Duma estatal del Parlamento sean elegidos directamente en las regiones.

El viernes, envió al Parlamento leyes para reducir el número de firmas que necesita un partido para presentar un candidato presidencial y para simplificar el proceso de los partidos que quieren competir en elecciones. Las medidas deberían entrar en vigencia el 1 de enero del 2013.

Los manifestantes tienen permiso para realizar una protesta de 50.000 personas en la avenida Sakharov de Moscú, luego de que el primer y segundo lugar solicitados cerca del Kremlin fueron rechazados.

La policía, que casi no intervino en las protestas de hace dos semanas, dijo que permitirá que los manifestantes lleven termos, en el que se pronostica como el día más frío en lo que va del invierno.

Putin, de 59 años, ha sugerido que muchos de los que participaron en las mayores protestas desde que asumió el poder hace 12 años fueron pagos. Acusó a Estados Unidos de avivar el movimiento y a las potencias extranjeras de financiarlo.



gilberto