Internacional - Población

Policía china lanza gases lacrimógenos, TV muestra confesiones

2011-12-23

La policía china también detuvo a un reportero, un camarógrafo y un...

HONG KONG (Reuters) - La policía arrojó el viernes gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que se oponen a un plan para instalar una planta de energía en el sur de China y los medios estatales mostraron confesiones de dos activistas detenidos, en un intento de disuadir las protestas.

Hong Kong Cable Television Ltd. mostró imágenes de la policía antidisturbios lanzando gases en Haimen, provincia de Guangdong, provocando corridas de cientos de personas que se cubrían la boca y la nariz con sus manos.

La policía china también detuvo a un reportero, un camarógrafo y un técnico del canal de cable de Hong Kong, pero los liberó por la tarde, de acuerdo a un empleado.

Hong Kong Cable es administrado por I-Cable Communications Ltd, una unidad de Wharf Holdings.

Horas después de la acción policial, el canal estatal Shantou transmitió entrevistas con dos manifestantes detenidos, un hombre y una mujer de apellidos Li y Yung, respectivamente. Sentados tras las rejas, con sus cabezas agachadas y las esposas a la vista, se turnaron para hacer sus confesiones.

"Estuvo mal rodear al Gobierno y bloquear la ruta", dijo Li.

"No conozco la ley. Si la conociera, no bloquearía la autopista. Si hubiera entendido esto, no hubiera sido tan osada", declaró Yung con voz temblorosa.

Shantou también convocó a varios expertos legales chinos y los citó diciendo que ese tipo de acciones conllevan una pena máxima de cinco años de cárcel.

Las protestas en Haimen, una localidad costera de unos 120.000 habitantes bajo la jurisdicción de la ciudad Shantou, se incrementaron esta semana, justo cuando los residentes de un área hasta 130 kilómetros sobre la costa, en el pueblo de Wukan, suspendieron un bloqueo de 10 días en protesta por la toma de tierras por parte de funcionarios.

Las protestas en China se han vuelto relativamente comunes por temas como la corrupción, la contaminación, los salarios y las tomas de tierra, que las autoridades locales justifican en nombre del desarrollo.

Muchos también se resisten a aceptar los acelerados procesos de urbanización e industrialización y su impacto en el medio ambiente y la salud.

"El Gobierno de la ciudad Shantou anunció el martes por la noche, poco después de la protesta, que el proyecto sería suspendido", dijo Xinhua, en referencia al plan de la empresa conjunta Huadian Power International Corp de construir una planta de energía a carbón en Haimen.

Algunos pobladores dijeron que no sabían nada sobre el anuncio, mientras que otros dijeron que no confiaban en la decisión de suspender el proyecto.

El actual operador de energía de Haimen, Huaneng Power International, negó que el malestar tuviera algo que ver con sus planes de negocios.



gilberto