Internacional - Población

Manifestantes chinos se enfrentan a policía antimotines

2011-12-23

Miles de personas en el poblado de Haimen que querían bloquear una carretera se enfrentaron...

GILLIAN WONG, AP

BEIJING — Las autoridades chinas arrestaron a cinco personas en un poblado costero del sur del país en el que las protestas contra el plan de ampliación de una planta de generación de electricidad dieron como resultado enfrentamientos con la policía, dijeron medios estatales y un funcionario, mientras agentes antimotines disparaban gas lacrimógeno.

Miles de personas en el poblado de Haimen que querían bloquear una carretera se enfrentaron el jueves con la policía antimotines, dijeron manifestantes contactados por la AP. Fue el tercer día de manifestaciones en el área.

Un funcionario local de propaganda del Partido Comunista de apellido Chen señaló que algunas personas que participaron en "actividades ilegales que pusieron en peligro la seguridad pública" a inicios de esta semana fueron arrestados, pero agregó que no estaba seguro sobre cuántos fueron.

Cinco personas fueron detenidas por la policía al atardecer del miércoles bajo sospecha de vandalismo, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual agregó que cientos de manifestantes se reunieron en la caseta de peaje de la autopista.

Un residente apellidado también Chen, quien no es familiar del funcionario antes mencionado, comentó que varios cientos de personas se reunieron para enfrentar un bloqueo carretero de la policía. "La policía estableció un bloqueo en la carretera y amenazó con arrestar a cualquiera que se atreviera a cruzar", dijo Chen.

Los manifestantes piensan que una planta eléctrica impulsada con carbón mineral ha contribuido a lo que ellos señalan como un aumento en los casos de cáncer y fuerte contaminación de los mares, un problema grave para un poblado donde la pesca es una fuente de sustento.

"Nosotros sólo queremos pedir al gobierno central que ordene que se detenga la construcción de la planta eléctrica de carbón", señaló Lin Fujin, un residente de Haimen que estaba en el lugar. "La contaminación ha vuelto negro el cielo y los peces están muertos", agregó.

Funcionarios citados por Xinhua dijeron que el proyecto de expansión aún debe pasar una evaluación de impacto ambiental y ser aprobado por los habitantes de Haimen.



ROW