Ciencia y Tecnología

Irán anuncia progreso en sus acciones nucleares

2012-01-01

La medida podría por primera vez perjudicar las exportaciones de petróleo de...

Por Parisa Hafezi, Reuters

TEHERAN (Reuters) - Irán anunció el domingo un avance en su combustible nuclear y el ensayo de un lanzamiento de un nuevo radar de evasión de mediano alcance en el Golfo Pérsico, en acciones que podrían aumentar las tensiones de este país con Occidente.

Las acciones se producen en un momento en que Teherán está tratando de evitar nuevas sanciones a su industria petrolera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el sábado una ley que busca imponer sanciones financieras más duras contra un programa de investigación nuclear iraní, el cual Occidente sospecha que está destinado a desarrollar armas nucleares.

La medida podría por primera vez perjudicar las exportaciones de petróleo de Teherán. La Unión Europea también podría considerar medidas similares en breve.

Las tensiones han aumentado desde que Irán, que señaló el sábado que estaba dispuesto a reanudar las estancadas conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, amenazó la semana pasada con cerrar el Estrecho de Ormuz, un angosto paso en el Golfo Pérsico por el cual se transporta el 40 por ciento del crudo mundial.

La televisión estatal dijo que Irán había producido y probado con éxito sus propias barras de combustible de uranio para su uso en plantas de energía nuclear.

Las barras fueron fabricadas en Irán e insertadas en el centro del reactor nuclear de Teherán, reportó la televisión.

Irán está intentando desarrollar su propio ciclo de combustible nuclear para reactores de energía sin la ayuda internacional.

Los países occidentales son escépticos de algunas de las obras de ingeniería de Teherán y se encuentran temerosos de que el enriquecimiento de uranio iraní para producir combustible podría llevar a la producción de un arma atómica.

RUIDO DE SABLES

En lo que se ha convertido en una suerte de ruido de sables durante las últimas semanas, Irán está poniendo fin a 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico.

El máximo comandante de la Marina de Irán, Mahmoud Mousavi, dijo a la agencia de noticias IRNA que las pruebas habían resultado exitosas y que durante el ejercicio se disparó un misil tierra-aire de mediano alcance equipado con "la última tecnología anti radares".

Los misiles de largo alcance de Teherán podrían llegar a Israel o a las bases de Estados Unidos en Oriente Medio.

Estados Unidos e Israel han dicho que no descartan una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa sobre su programa nuclear.

Analistas occidentales sostienen que a veces Irán exagera sus avances nucleares para ganar poder en su enfrentamiento con Occidente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya impuso cuatro rondas de sanciones globales contra Irán, pero Rusia y China se han negado a respaldar este tipo de medidas.

Hasta qué punto llegarán las últimas medidas de Estados Unidos podría depender de la forma en la que Obama decida ponerlas en práctica.

Si se aplican estrictamente, las sanciones podrían provocar que para la mayoría de las refinerías sea casi imposible comprar crudo iraní, el cuarto mayor productor mundial de petróleo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...