Internacional - Finanzas

La máquina detectora de fraudes en Wall Street

2012-01-03

JEAN EAGLESHAM y STEVE EDER, WSJ

La lista de los "más buscados" de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Se trata de una tabla cubierta de notas manuscritas, marcador amarillo y los nombres de unos 100 fondos de cobertura.

Estos fondos tienen una cosa en común: su desempeño es demasiado bueno como para ser cierto. Algunos superan el mercado general y otros arrojan resultados modestos sin jamás sufrir un mes de bajas. Algunos fondos de la lista tambalean pero siempre vencen a sus rivales.

"Hay fraudes serios y los estamos atacando", dijo Bruce Karpati, codirector de la división de fiscalización de gestión de fondos de la SEC. La tabla domina un rincón de su oficina en Manhattan.

La lista es el producto sencillo de una labor de alta tecnología de la SEC contra el fraude en fondos de cobertura y otras firmas de inversión. Tras fallar en detectar el fraude de esquema piramidal de US$17.300 millones de Bernard L. Madoff, quien cautivó a inversionistas con retornos constantes durante varias décadas, la SEC decidió que necesitaban una manera de analizar datos de rendimientos y buscar señales de alarma que pudieran indicar un posible fraude.

En 2009, la Comisión comenzó a desarrollar un sistema informático que analiza retornos mensuales de miles de fondos de cobertura. No dice cómo funciona exactamente o cuánto costó construirlo, pero ya ha anunciado cuatro querellas civiles por fraude como resultado de lo que llama "iniciativa de desempeño aberrante".

Un fondo demandado por la SEC registró retornos anuales de más de 25% al parecer sobrevaluando sus activos. Un fondo de fondos de cobertura logró sus retornos a primera impresión excelentes supuestamente pasando por alto controles internos de verificación de fondos externos, volcando dinero de clientes en fraudes.

Alentado por los resultados hasta ahora, la SEC está ampliando su escrutinio computarizado a fondos mutuos y de capital privado. Ello significa que los datos de más de 20,000 fondos están ingresando a computadoras de la SEC o pronto lo harán.

La máquina no es bien vista en Wall Street, donde a algunos gestores de inversiones les preocupa que podrían verse enredados en una investigación simplemente porque sus números son muy buenos.

El jefe de fiscalización de la SEC, Robert Khuzami, sorprendió a algunas personas cuando sugirió que cualquier fondo con retornos que superaban constantemente los índices del mercado en 3% podrían llamar la atención de la agencia. La entidad ahora dice que no establece esos parámetros.

Después que la máquina de la SEC identifica un fondo de cobertura, la división de fiscalización de gestión de fondos, integrada por 65 personas, comienza a buscar explicaciones de los números.

Robert Kaplan, el otro codirector de la unidad de fiscalización de gestión de activos, no quiso revelar cuántos de los fondos que habían sido señalados por su nueva iniciativa, terminarían siendo sujetos de una investigación de la SEC. Pero los resultados fueron alentadores cuando la agencia probó el sistema en 2009, señaló.

La iniciativa está diseñada en parte para detectar retornos que apenas se inmutan cuando hay volatilidad en los mercados. Ello podría haber hecho sonar alarmas dentro de la SEC sobre Madoff. La Comisión ha sido criticada por haber identificado el fraude y hecho caso omiso de quienes se lo advirtieron. La firma de Madoff quebró en diciembre de 2008 y él cumple una pena de cárcel de 150 años.



gilberto