Internacional - Finanzas

Euro sube por datos de Alemania y China

2012-01-03

El euro subía un 0.7 por ciento en el día a 1.3022 dólares, alejándose...

NUEVA YORK (Reuters) - El euro subía el martes y el dólar caía por datos económicos mejores a los esperados que elevaron las apuestas por activos de riesgo, aunque la moneda común podría seguir bajo presión en el 2012 ante los temores por los altos niveles de deuda soberana y el bajo crecimiento en la zona euro.

La confianza se vio impulsada por una combinación de mejores datos de los sectores manufacturero y de servicios en China, además de una caída mayor a la esperada en el desempleo de Alemania.

Operadores reportaron demanda de euros de bancos estadounidenses y británicos, que también contribuyeron a que la divisa única repuntara desde un mínimo de 11 años contra el yen al que llegó el día anterior.

Pero los persistentes temores por los altos niveles de deuda soberana y la falta de soluciones para la crisis europea -que entra a su tercer año y ahora amenaza con hacer caer en recesión a la economía regional- mantendrían al euro bajo presión.

"El dólar está más débil en general ya que los activos de riesgo empezaron el año en positivo, con la confianza impulsada por datos mejores a lo esperado en Europa y Asia", dijo Mark McCormick, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El euro subía un 0,7 por ciento en el día a 1,3022 dólares, alejándose de su piso del 2011 de 1,2858 dólares que marcó la semana pasada en la plataforma EBS.

"Debe haber una mejora sostenida en las bases de la zona euro para un repunte prolongado en el euro", dijo Valentin Marinov, estratega cambiario de Citi en Londres.

"Las preocupaciones respecto a España e Italia siguen allí y los riesgos provenientes de Grecia podrían seguir nublando el panorama del euro, compensando las noticias positivas que vienen de los fuertes datos alemanes", sostuvo.

Operadores citaron órdenes de frenar pérdidas cerca de los 1,3020 dólares, camino al máximo del día de 1,3059 dólares, antes de recortar su avance. Las alzas se vieron limitadas por ofertas reportadas entre los 1,3050 y los 1,3080 dólares.

Contra la moneda japonesa, el euro subía un 0,6 por ciento hasta los 99,98 yenes. El lunes, había caído en medio de pocos volúmenes de operaciones por un feriado a 98,71, su nivel más bajo desde diciembre del 2000.

El dólar australiano subía un 1,2 por ciento frente al billete verde hasta los 1,0341 dólares.

Los datos económicos de Estados Unidos serán un punto focal esta semana, empezando con el sondeo manufacturero del ISM el martes.

El dólar caía un 0,1 por ciento a 76,77 yenes, no muy lejos de un mínimo histórico cerca de los 75,31 yenes que tocó a fines de octubre.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México