Ciencia y Tecnología

Debe Francia considerar su realidad en su futuro nuclear: Le Monde

2012-01-04

Tal recomendación, que incluye la creación de una fuerza de acción...

París. (Notimex).- La salvedad de "todo nuclear" no puede escapar al principio de realidad, por lo que Francia debe considerar tarifas, empleos, emisiones y hasta su independencia energética en la batalla por su futuro nuclear, estimó hoy Le Monde.

El diario francés comentó la lucha por plazos y presupuestos que comenzará después de que la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) estimó innecesario cerrar las plantas nucleares del país y recomendó un refuerzo importante de su seguridad.

Tal recomendación, que incluye la creación de una fuerza de acción rápida que deberá entrar en funcionamiento a finales de este mismo año, implica masivas inversiones que repercutirán, sin duda, en el precio de la energía, indicó el periódico.

Desde hace mucho tiempo, el debate sobre el tema nuclear y su lugar preponderante (74 por ciento) en la producción energética francesa se resumió a una confrontación ridícula, consideró Le Monde en su editorial "Del culto del átomo al principio de realidad".

Ahora el debate entre los promotores -que defienden la independencia energética nacional y la factura de electricidad de los franceses- y los ecologistas -que fustigan la irresponsabilidad y los riesgos de los 58 reactores activos en Francia- pasará a otra etapa.

En su informe, la ASN sugirió "inversiones masivas" indispensables y urgentes para volver a las centrales francesas más seguras, por lo que de aquí a finales de este mes, el Tribunal de Cuentas elaborará una auditoria de los costes "reales" del sector electronuclear.

Ya circulan las cifras sobre el costo de las nuevas reclamaciones del gendarme nuclear francés. Henri Proglio, presidente de Electricidad de Francia (EDF), menciona 10 mil millones de euros, más 40 mil millones de euros para llevar a los reactores a 60 años de vida.

Otros expertos hablan de un importe que se acerca los 15 mil millones de euros, refirió Le Monde y resumió que "es un programa enorme", sobre el cual el gobierno inmediatamente se esforzó en minimizar las consecuencias que tendrá en el poder adquisitivo de los franceses.

El costo real del sector por fin será conocido, ya que el Tribunal de Cuentas va, en particular, a evaluar el coste del desmantelamiento de una central o del tratamiento y el almacenamiento de los residuos nucleares que siguen siendo factores principales.

La comparación ofrecerá una reflexión seria, pero Francia no debe olvidar tarifas de la electricidad, empleos, la lucha contra las emisiones de gas de efecto invernadero, y hasta su independencia energética, aspectos que son pura realidad, concluyó Le Monde.



KC