Reportajes

Grecia, en venta, trata de atraer a inversores extranjeros

2012-01-12

En la tribuna, cortés ante sus anfitriones griegos, el ministro ensalzó la...

Por Isabel Malsang, AFP

ATENAS, (AFP) - Los foros de inversores grecoestadounidenses, alemanes, rusos, árabes se suceden a gran velocidad en Grecia, la mayoría en el marco paradisiaco de hoteles de lujo en las costas del mar Egeo. Grecia está en venta.

El último foro de este tipo, cerca del cabo de Sunión, frente al mar, a 50 kilómetros al sur de Atenas, reunió el miércoles y jueves a una delegación integrada por medio centenar de grandes empresas de Emiratos Árabes Unidos dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Abdalá ben Zayed Al Nahyan.

En la tribuna, cortés ante sus anfitriones griegos, el ministro ensalzó la cooperación y a los grandes filósofos de la Antigüedad, deseando que el buen tiempo -lluvia y nieve- que azotan actualmente a Grecia llegue también a su país.

En el descanso, las preguntas van al grano. "Busco la lista de empresas privatizables, ¿la tiene?", pide el responsable de un grupo emiratí especialista en energías renovables a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores griego, ligeramente sorprendido por el tono directo de la petición.

En cada uno de estos foros, el ministro del Desarrollo, Michalis Chrissohoidis, pondera las virtudes de Grecia, su calidad de vida, su sol, su alto nivel educativo y la calidad de su alimentación.

Ante la virulencia de la crisis financiera y económica, cualquier tipo de información puede servir para tranquilizar a los inversores potenciales.

Así, cuando el país espera una delegación de sus acreedores institucionales (BCE-UE-FMI) para pergeñar el nuevo programa de ajuste presupuestario, el anuncio de un déficit público para 2011 superior al previsto, pero con una diferencia menor a la temida, es casi hasta una buena noticia.

"Los Emiratos han enviado una delegación de muy alto nivel, con grupos de primer orden en el campo de las energías verdes, aluminio, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, servicios financieros y turismo, pero quieren tener una imagen precisa de la situación" del país antes de invertir, reconocen los griegos.

Uno de los foros más importantes de este tipo tuvo lugar el otoño pasado, antes de la caída del gobierno del socialista Giorgos Papandreou, por iniciativa del patronato alemán en buscaba de oportunidades o buenos negocios en campos tan diversos como las energías renovables o la creación de residencias para ancianos en las costas egeas.

A mediados de diciembre, otro gran foro tuvo lugar en Atenas, organizado por la cámara de comercio greco-estadounidense, con la participación del nuevo primer ministro, el economista Lucas Papademos.

El ambiente era más amistoso, gracias a los vínculos labrados por la importante diáspora griega en Estados Undios. En conclusión, Papademos pidió a sus interlocutores que reflexionaran sobre una frase que pronunció el presidente estadounidense John Kennedy: "Y ustedes, ¿qué han hecho por su país?"

Después del de Emiratos, otro foro de este tipo está previsto para el 20 de enero en Catar.

Los inversores de esta parte del mundo han sido bien recibidos en Grecia, pues "no piden la dirección" de los grupos en los que invierten, sino que "sólo piden garantías sobre la rentabilidad", explica el viceprimer ministro, Theodoros Pangalos.

No obstante, los resultados concretos se hacen esperar. China ha invertido bastante en el Pireo, Catar compró minas de oro e invirtió en dos bancos. Pero ningún proyecto de envergadura se ha lanzado, incluso si la comisión encargada de las privatizaciones sigue concretando proyectos. La crisis, y no solo en Grecia, invita a la prudencia de los inversores.

Con Emiratos, las discusiones más serias se realizaron en dos campos inesperados, el aluminio, ya que Grecia tiene un enorme conocimiento en la materia, y la piscicultura.

"Estaban tan interesados en este foro (...) que han cubierto todos los gastos", dijo el viceprimer ministro, al hacer un balance el jueves.

Para el diputado socialista Spyros Kouvellis, exsecretario de Estado de relaciones económicas internacionales, "si Grecia puede mostrar hoy que hay una base de estabilidad, y puede espantar de los ánimos el miedo a una salida del euro, tendremos una buena base para empezar".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México