Internacional - Política

Ayatolá Jamenei clamó venganza en funerales de científico asesinado

2012-01-13

Por su lado, frente a la determinación de Irán de continuar su controvertido programa...

Por Siavosh Ghazi, AFP

TEHERÁN, (AFP) - El guía de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, prometió "castigar a los autores del asesinato" del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyos funerales oficiales se celebraron el viernes en Teherán.

Por su lado, frente a la determinación de Irán de continuar su controvertido programa nuclear, Estados Unidos y los países de la Unión Europea tratan de adoptar nuevas sanciones petroleras y financieras.

Sin embargo, Rusia denunció estas sanciones unilaterales mientras que Japón dio marcha atrás, expresando sus reservas respecto a esas medidas que podrían hacer se disparen los precios del crudo afectando a la economía mundial.

En Teherán, una importante multitud participó en los funerales de Mostafa Ahmadi Roshan al término de la oración semanal y los restos del científico fueron sepultados en un cementerio al norte de Teherán.

Los manifestantes gritaban consignas como "Muera Estados Unidos", "Muera Israel" y "Muera Gran Bretaña".

Algunos llevaban retratos del presidente estadounidense Barack Obama sobre los cuales estaba escrita la palabra "terrorista" en inglés.

El científico y su chofer murieron el miércoles por la explosión de una bomba magnética colocada contra su automóvil en pleno centro de la capital, en un atentado que Teherán imputó a Estados Unidos e Israel.

Desde enero de 2010, otros tres científicos, dos de los cuales implicados en el programa nuclear, fueron asesinados en acciones similares en Irán.

El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de la República islámica , acusó a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, "la CIA y el Mossad", de estar detrás del atentado, prometiendo "castigar a los que cometieron este crimen".

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que acaba de terminar una gira en América Latina, prometió por su parte que su país "resistirá" a las presiones y a los "insultos" del Occidente sobre su programa nuclear.

"El tema nuclear es una excusa política. Todo el mundo sabe que Irán no trata de fabricar bombas atómicas (...) el problema que plantea Irán no es su programa nuclear. El problema es (su) progreso y (su) independencia", declaró.

En un trasfondo de tensiones crecientes entre Irán y Occidente, Moscú consideró que "nuevas sanciones contra Irán así que una operación militar potencial (...) serían sin dudas apreciadas por la comunidad internacional como una tentativa de cambiar el régimen de Teherán".

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, agregó que esas sanciones que afectan "a la población y la economía iraní" erosionan "el esfuerzo de la comunidad internacional para solucionar el programa nuclear iraní".

La Unión europea se orienta hacia un embargo sobre el petróleo iraní pero con un periodo de transición de seis meses para permitir a sus miembros de encontrar a otros proveedores, indicaron el jueves diplomáticos europeos.

El 23 de enero, durante la próxima reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, la Unión europea debe anunciar una decisión común al respecto.

Teherán vende en Europa unos 450,000 barriles diarios, es decir 18% de sus exportaciones que son del orden de los 2,5 millones de barriles diarios.

Washington trata de imponer sanciones financieras y petroleras a Irán, pero el jefe de la diplomacia nipona, Koichiro Gemba, consideró que tal embargo "podría tener efectos negativos no sólo para la economía japonesa, sino también para la economía mundial.

Rusia, pero también China, Turquía e India, grandes clientes del petróleo iraní, se opusieron a nuevas sanciones.

En este contexto, el presidente del parlamento iraní Alí Larijani, reiteró que Irán estaba dispuesto a "negociaciones serias" sobre el tema nuclear con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), negociaciones interrumpidas desde hace un año.

Por otra parte, una misión de alto nivel de la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) viajará a Irán a fines de enero para aclarar las sospechas sobre un eventual objetivo militar del programa nuclear, indicaron diplomáticos occidentales.

Esta semana, Irán anunció la puesta en servicio de su segunda planta de enriquecimiento de uranio, en Fordo, a 150 kilómetros al suroeste de Teherán.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México