Internacional - Población

Decenas de muertos en nuevo ataque étnico en Sudán del Sur

2012-01-18

No hay aún datos confiables sobre el saldo fatal de los ataques entre ambas comunidades. La...

MICHAEL ONYIEGO, AP

YUBA, Sudán del Sur — Miembros de una tribu de Sudán del Sur dieron muerte a 47 personas en otro ataque de represalia que tiende a escalar el conflicto étnico en el nuevo país del mundo, afirmó el martes un funcionario.

Los asaltantes, de la comunidad Murle que antes fue víctima de una dura agresión, atacaron la noche del lunes a la localidad de Duk Padiet en el estado de Jonglei, dijo el legislador Philip Thon Leek Deng, en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

Algunos habitantes de Duk Padiet —que pertenecen a la tribu Lou Nuer— se defendieron y mataron a un número indeterminado de atacantes, "pero la mayoría de los 47 muertos son niños pequeños que no pudieron correr, ancianas, ancianos, discapacitados", afirmó Deng, que forma parte de Lou Nuer. De pronto no hubo confirmación sobre su versión.

El ataque del lunes es uno de los varios que han cometido los Murle contra la localidad vecina de Lou Nuer en Jonglei. En los ayuntamientos aledaños de Uror y Akobo hubo agresiones similares la semana pasada. Tras los hechos violentos en el ayuntamiento de Duk, la cifra de muertos por los ataques de venganza, que comenzaron el 8 de enero, superó los 120.

No hay aún datos confiables sobre el saldo fatal de los ataques entre ambas comunidades. La ONU estima que hasta 60.000 personas han sido afectadas por la violencia y necesitan ayuda.

Un funcionario Murle dijo que más de 3.000 integrantes de los Murle murieron durante ataques en diciembre y enero. La cifra no ha sido corroborada por la ONU ni por el gobierno central.

Deng advirtió que la población del ayuntamiento de Duk está huyendo del país porque teme un segundo ataque inminente.

Las Naciones Unidas ha iniciado operaciones recientes en Jonglei para asistir a las decenas de miles de personas afectadas por la violencia. Sudán del Sur ha enviado 3.000 soldados a la zona con la intención de sofocar los enfrentamientos étnicos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México