Internacional - Población

Justicia pide al gobierno que justifique vínculo de mapuches y fuegos

2012-01-18

El pasado viernes el abogado Juan Loncon y el ex director de la Corporación Nacional de...

SANTIAGO, (AFP) - La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó este miércoles al gobierno chileno que entregue un informe con el supuesto vínculo entre los mapuches y el incendio forestal que dejó siete brigadistas muertos en el sur de Chile.

Tras acoger un recurso de amparo de un grupo de mapuches, la Corte pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien apuntó directamente a la organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como autora del fuego, que demuestre en un plazo de 48 horas la supuesta relación de los mapuche con los incendios.

"Pídase informe, por la vía más rápida, a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cuarenta y ocho horas remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso", señaló la Corte de Apelaciones en su resolución.

El pasado viernes el abogado Juan Loncon y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Domingo Namancura, acusaron a Hinzpeter de "discriminación y persecución" contra la etnia mapuche, y presentaron un recurso de amparo.

Para sindicar a la CAM, el gobierno señaló contar con información de inteligencia y le dio validez a un comunicado de prensa difundido en medios locales, en el que el grupo mapuche se atribuye -antes de los incendios- el ataque a un helicóptero forestal.

En una entrevista con la AFP, Ramon Llanquileo, un mapuche miembro de la CAM y condenado por el ataque a un fiscal y robo de madera en 2008, negó toda responsabilidad de su organización en el incendio y aseguró que la CAM nunca escribió el comunicado citado por el gobierno.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México