Turismo

Obama acelera plan de visas a turistas de China y Brasil

2012-01-20

Esta acción y otras contenidas en la orden ejecutiva buscan superar la negativa tendencia...

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para agilizar a partir de este año la expedición de visas a turistas de Brasil y China.

La medida se inscribe en la amplia estrategia que el gobierno de Obama empezará a diseñar para alentar el turismo a Estados Unidos e impulsar la creación de al menos un millón de empleos en 10 años.

Esta acción y otras contenidas en la orden ejecutiva buscan superar la negativa tendencia experimentada en el sector turístico estadunidenses la última década.

De acuerdo con la Casa Blanca la participación de Estados Unidos en el turismo mundial pasó del 17 por ciento en 2000 a 11 en 2010.

La industria turística representa el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y fue responsable por 7.5 millones de empleos en el 2010.

Obama dijo que esta caída fue consecuencia de una mayor competencia internacional, cambios en el desarrollo global así como la imposición de mayores requerimientos de seguridad después del 2001.

Con la nueva directiva la administración Obama espera elevar la capacidad de procesamiento de visas de turistas solicitadas en Brasil y China en un 40 por ciento en los años próximos.

De igual modo se buscará que 80 por ciento de los solicitantes no inmigrantes en general sean entrevistados en un plazo no mayor a tres semanas a partir de la fecha de solicitud.

Además, el gobierno acelerará sus esfuerzos para ampliar el programa de exención de visa, e igualmente ampliar la reciprocidad con otros países de los programas para facilitar el ingreso de personas.

Como consecuencia del primer apartado, la administración Obama incorporará a Taiwán a la lista de 36 países cuyos nacionales están exentos de visa para viajar a Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el anuncio de hoy busca hacer de Estados Unidos el destino turístico mundial número uno, con un enfoque particular en economías emergentes con China, India y Brasil.

El año pasado los visitantes de estos tres países representaron una contribución de 15 mil millones de dólares a la economía estadounidense, apoyando miles de empleos.



gilberto