Internacional - Población

Incendios forestales destruyen 29 casas en Nevada

2012-01-21

El viernes, cuando el fuego comenzó a aminorar, los habitantes se toparon con otra amenaza:...

SCOTT SONNER y MARTIN GRIFFITH, AP

RENO, Nevada, EE.UU. — Reno no había tenido un invierno tan seco en más de 120 años. Así, los habitantes se mostraron alentados con el pronóstico de que una tormenta se desplazaría por la Sierra Nevada esta semana.

En vez de verse aliviados, casi 10.000 residentes debieron huir de sus casas, cuando los vientos de hasta 132 kilómetros (82 millas) por hora propagaron un incendio que destruyó 29 viviendas y arrasó con cientos de hectáreas (acres) de pastos y arbustos.

El viernes, cuando el fuego comenzó a aminorar, los habitantes se toparon con otra amenaza: La tormenta generaría vientos, lluvias y nevadas que podrían provocar inundaciones repentinas en el terreno requemado.

"Las condiciones meteorológicas son una amenaza significativa", dijo el comandante de los bomberos Paul Washam. "Tenemos mucho trabajo por hacer y poco tiempo para realizarlo. Si llueve, habrá preocupaciones por una inundación".

En tanto, las cuadrillas de emergencia escoltaban a los desalojados hacia dos áreas distintas, afectadas por los incendios, para que vieran sus casas. Las autoridades dijeron que continuarán las órdenes de evacuación, incluso en zonas que no fueron afectadas por el fuego.

Connie Cryer acudió el viernes al puesto de mando para el combate a los incendios, junto con su nieta de 12 años, Maddie Miramón, para enterarse de que su casa no fue alcanzada por las llamas.

"Teníamos que saberlo, para poder dormir", dijo Cryer, quien añadió que la vivienda de un vecino no se salvó. La mujer había visto otros incendios forestales, pero ninguno de esta magnitud.

"Había fuego frente a mí, a los lados y detrás de mí. Estaba por todas partes", relató. "No sé cómo no se destruyó algo más. Fue algo terrible, con todo el viento y el humo".

El incendio comenzó poco después del mediodía del jueves y fue avivado por el viento. Abarcó más de 10 kilómetros cuadrados (seis millas cuadradas) antes de que las cuadrillas impidieran que siguiera avanzando hacia Reno.

Un anciano que arrojó accidentalmente las brasas encendidas de su chimenea en el campo fue el causante de incendio, dijo el jefe de bomberos de Reno, Michael Hernández. El hombre, quien se presentó el viernes ante las autoridades para confesar que había provocado el fuego, estaba "sumamente arrepentido", añadió Hernández.

Tres escuelas fueron cerradas el viernes y unos 200 consumidores carecían de suministro eléctrico. El fuego arrasó con 1.578 hectáreas (3.900 acres) y estaba controlado al 50%. De las 10.000 personas que debieron abandonar sus hogares, unas 2.000 seguían sin recibir la autorización para volver.



gilberto