Nacional - Finanzas

Alarmante cartera vencida entre productores agrícolas; la peor situación en el sector en seis años

2012-02-09

La cartera de créditos vigentes de la banca a la agricultura se situó en diciembre...

Roberto González Amador, La Jornada

Productores agrícolas acumularon créditos vencidos con la banca comercial por un monto no observado en seis años, en un periodo en que los ciclos de sequía, heladas e inundaciones han mermado la rentabilidad de las actividades en el campo, reveló información oficial.

El monto de préstamos de la banca comercial para financiar la producción agrícola que se encuentran en cartera vencida llegó en diciembre pasado a 844 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo mes de 2010, mostró información actualizada del Banco de México. Se trata de la cifra más alta para un final de año desde 2005, cuando alcanzó mil cuatro millones de pesos.

Los estados del norte y centro del país resintieron en 2011 la peor sequía en 70 años, con afectaciones directas en mil 213 municipios de 19 entidades federativas, según admite un decreto publicado por el presidente Felipe Calderón el 25 de febrero pasado en el Diario oficial de la Federación para dar a conocer algunas acciones orientadas a mitigar el efecto de la sequía en esos estados "en los que se vive una situación apremiante".

El ritmo de incremento de la cartera vencida en actividades agrícolas duplicó al que registró, en el mismo periodo, la asignación de nuevos préstamos a este sector, relacionado con la producción de alimentos, según los datos del banco central.

La cartera de créditos vigentes de la banca a la agricultura se situó en diciembre pasado en 16 mil 393.4 millones de pesos, cantidad superior en 10 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2010, de acuerdo con la información. Esta tasa de crecimiento fue de poco menos de la mitad del aumento que tuvo la cartera vencida en ese periodo, de 24 por ciento.

El monto de créditos en cartera vencida de la actividad agrícola fue equivalente en diciembre pasado a 5.1 por ciento de la cartera de créditos vigente de la banca en este sector, una tasa que duplicó a la registrada para el conjunto de la actividad crediticia, que fue de 2.4 por ciento.

Hasta diciembre del año pasado se tenía contabilizado que una quinta parte de toda la producción de maíz se había perdido por la sequía que afectaba a una vasta zona del país, desde Chihuahua, en el norte, a Querétaro, en el centro.

En contraste con lo ocurrido en particular en la agricultura, para el conjunto de las actividades agrícola, silvícola y pesquera, la cartera vencida se situó en diciembre pasado en mil 624 millones de pesos, una cantidad inferior en 2.4 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2010, cuando fue de mil 664.6 millones de pesos, agrega la información del banco central.

A la par del aumento de los préstamos en mora en el campo, entre los usuarios de préstamos al consumo 2011 cerró con una cartera vencida con la banca comercial de 20 mil 509.5 millones de pesos, monto superior en 17 por ciento a la registrada en diciembre de 2010.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...