Internacional - Política

Parlamento aprueba nuevo gobierno en Rumania

2012-02-09

ALINA WOLFE MURRAY, Associated Press

BUCAREST (AP) — El Parlamento rumano aprobó el jueves el gobierno liderado por el ex jefe de los servicios de espionaje Mihai Razvan Ungureanu, con lo que la coalición gobernante espera aumentar su popularidad con vistas a las elecciones parlamentarias de este año.

Los legisladores votaron 237-2 para aprobar el gabinete de Ungureanu. La oposición boicoteó la votación y después dijo que impugnaría el nuevo gobierno ante la Corte Constitucional, con el argumento de que hubo errores en los procesos de validación de los ministros.

"Soy serio, trabajador, voy a trabajar a las 6:00 de la mañana y me salgo cuando el trabajo está hecho", dijo Ungureanu, de 43 años, después que su gobierno fue aprobado. Afirmó que trabajar es "la forma más bella de patriotismo".

Ungureanu renunció el miércoles como titular del servicio de espionaje exterior de Rumania luego de ser designado como primer ministro. Su nombramiento obedeció a la renuncia de Emil Boc, quien había enfrentado semanas de protestas contra sus duras medidas de austeridad.

"Una era de prosperidad no comenzará mañana", advirtió Ungureanu, quien prometió respetar los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial. "No voy a venir estos días con promesas poco realistas".

Sin embargo, añadió que el gobierno podría considerar "incrementos salariales prudentes" en el sector público si la situación económica lo permite.

Ungureanu es conocido por su visión proestadounidense y es un cercano aliado del presidente Traian Basescu. Dijo que su programa de gobierno se basa en "prudencia y responsabilidad".

Los rumanos tomaron las calles el mes pasado a fin de manifestar su malestar por los recortes que el gobierno instituyó para obtener un préstamo del FMI, la UE y el Banco Mundial por 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) en el 2009. El gobierno necesitaba el dinero para ayudar a cubrir los salarios y las pensiones luego de que su economía se hundió más de 7% durante la contracción financiera global.

El gabinete de Ungureanu integra a siete ministros del anterior gabinete, pero tiene titulares nuevos y más jóvenes en dependencias clave, como economía, finanzas, interior y agricultura.



gilberto