Nacional - Economía

Reclama México prioridad en Alianza Transpacífica: Ferrari

2012-02-09

Ferrari, quien visitó ya todos los países integrantes, señaló que...

José López Zamorano. Corresponsal / Notimex

Washington.- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, afirmó hoy que su país esta más avanzado que Japón y Canadá para ingresar a la Alianza Transpacífica (TPP), por lo que Estados Unidos debe considerarlo en forma separada y por sus propios méritos.

Ferrari, quien se reunió con el Representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, dijo que Estados Unidos reconoce que México ha avanzado mucho y solo espera que sus consultas internas no dilaten el proceso, porque hay interés en completarlo lo antes posible.

"Canadá y Japón no tienen todavía la celeridad que nosotros llevamos en este proceso ni están tan preparados como nosotros lo hemos hecho", dijo Ferrari en entrevista con Notimex al término de su encuentro con el negociador comercial estadunidense.

Destacó que el planteamiento ante la Casa Blanca fue que si bien a México no le molesta el ingreso de Japón y Canadá a la TPP, toda vez que la fortalecería, "no podemos ser tratados todos en el mismo rasero, porque nosotros hemos tenido un avance mucho mayor".

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos, busca ser un "modelo" para los acuerdos de libre comercio del futuro. La meta de Estados Unidos es completar las negociaciones en 2012.

La TPP incluye por ejemplo temas inéditos respecto de tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como temas sobre Tecnologías de la Información (TI).

México, Japón y Canadá anunciaron en forma simultánea su interés de sumarse a las negociaciones en noviembre, en el marco de la reciente reunión del Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC) en Honolulu, cuando el presidente Barack Obama develó el acuerdo en principio.

Ferrari, quien visitó ya todos los países integrantes, señaló que Perú y Malasia pidieron la entrega de datos técnicos y anunció que en los próximos días visitará Australia y Nueva Zelanda.

Con Estados Unidos, que inició en diciembre el proceso de consultas internas para el ingreso de México, Japón y Canadá, el gobierno mexicano celebró cuatro reuniones previas con sus grupos de trabajo. Por su parte, una delegación japonesa visitó Washington esta semana.

El caso del ingreso de Japón a la TPP ha desatado oposición de fabricantes de automóviles como Ford y del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW), por lo que una consideración en bloque de México, Japón y Canadá podría demorar el proceso, según expertos.

Ferrari señaló que para México el ingreso a la TPP es una "consideración estratégica" e importante desde una perspectiva norteamericana y asiática.

Los países de la TPP representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto global, 15 por ciento de las exportaciones y 19 por ciento de las importaciones globales.

Ferrari señaló que solo en el caso de México representaría tener acceso a un mercado adicional de 180 mil millones de dólares.

Estados Unidos estima que los nueve países miembros originales del acuerdo tienen una balanza comercial conjunta que rebasa los 200 mil millones de dólares anuales y un mercado de más de 500 millones de personas.

Ferrari tiene calendarizadas reuniones adicionales en Washington con legisladores y empresarios antes de regresar a México el viernes.



KC