Internacional - Política

La casación en el juicio de Correa contra un diario será el 15 de febrero

2012-02-11

En esa comparecencia estuvieron presentes Correa y los abogados del tradicional matutino de...

Pablo Cozzaglio, AFP

La suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) fijó para el próximo miércoles la audiencia de casación en la demanda por injuria del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, informó el viernes el tribunal.
 
La sala a cargo del caso citó a las partes a las 09H00 locales (14H00 GMT) en su sede de Quito para la diligencia en que será revisado el fallo de segunda instancia que condenó a tres directivos del periódico a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, según una resolución.
 
"El fallo de casación cierra el tema en el país, ahí tendría que ejecutarse la sentencia", dijo a la AFP el abogado del rotativo, Xavier Zavala, e indicó que de todos modos "caben acciones cautelares" que fueron solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no se ejecute el fallo.
 
Más temprano, los tres jueces de la sala penal aplazaron la audiencia fijada para el viernes por sus antecesores, que terminaron sus funciones el 25 de enero, aduciendo que hasta el viernes no se había sorteado la causa.
 
En esa comparecencia estuvieron presentes Correa y los abogados del tradicional matutino de Guayaquil (suroeste), que anunciaron que impugnarán la convocatoria a la diligencia del miércoles.
 
La sentencia contra el ex editor de opinión del cotidiano Emilio Palacio, también a tres años de prisión y al pago solidario de la multa, se encuentra en firme después de que la justicia rechazara su recurso de casación.

Alegando ser un perseguido político, Palacio pidió el miércoles asilo político en Miami (EEUU).
 
En una rueda de prensa por la mañana, Correa confió en que el tribunal fijara pronto una fecha sin ceder a las "presiones" de los acusados para dilatar el proceso. "Ojalá esto acabe lo más pronto posible, que haya justicia y que los jueces no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales", indicó el mandatario, enfrentado con un sector de la prensa local al que acusa de querer desestabilizarlo.
 
Zavala denunció el viernes irregularidades en el sorteo del proceso, como que se hubiera hecho manualmente, y sostuvo que los jueces deben examinar el expediente.
 
Pero el gobernante socialista insistió que el tribunal no tiene que revisar los argumentos, sino solo 19 páginas correspondientes a las "pruebas de hecho".
 
"Estando en un año electoral, al presidente no le conviene tener este juicio todavía abierto, le puede afectar sus aspiraciones" de ser reelegido en 2013, dijo Zavala, si bien Correa aún no ha formalizado esa aspiración.
 
Alembert Vera, abogado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con la prensa fuera de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, el viernes 10 de febrero



gilberto