Internacional - Finanzas

Confianza inversora sube con fuerza en Alemania

2012-02-14

El instituto de investigaciones económicas ZEW dijo que su índice sobre la confianza...

MANNHEIM, Alemania (Reuters) - La confianza de los analistas y los inversores alemanes subió más de lo esperado en febrero hasta su mejor nivel desde abril del 2011, mostró el martes un informe que envió al euro a un máximo de sesión y reforzó la expectativa de un repunte de la economía germana.

El instituto de investigaciones económicas ZEW dijo que su índice sobre la confianza inversora subió a 5,4 este mes desde la lectura de -21,6 alcanzada en enero y encadenó su tercer alza mensual consecutiva.

Es la primera vez desde mayo que el índice pasó a terreno positivo. El pronóstico de consenso de un sondeo de Reuters apuntaba a una lectura de -12,0.

Tras conocerse el dato, el euro alcanzó un máximo de sesión contra el dólar.

"La debilidad de la economía a inicios de este año está comenzando a lucir como una mera excepción. La economía se está estabilizando", dijo Rainer Sartoris de HSBC Trinkaus.

El índice se basó en un sondeo entre 284 analistas e inversores y se realizó del 30 de enero al 13 de febrero.

La variable que mide la evaluación sobre las condiciones actuales subió a 40,3 desde 28,4, por encima de la lectura de 30,0 esperada en un sondeo de Reuters.

La economía de Alemania se recuperó fuertemente de la crisis financiera del 2008-09, pero comenzó a sentir el impacto de la crisis de deuda de la zona euro el año pasado.

Las cifras oficiales que se conocerán el miércoles mostrarían que la economía se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2011.

Sin embargo, los indicadores anticipados, como el índice ZEW, sugieren que la economía recuperó velocidad a inicios de este año y que evitará caer en recesión.

El sondeo ZEW mostró las dos velocidades a las que marcha Europa, que corre riesgo de caer en recesión bajo el peso de la crisis en la zona euro.

"Tenemos bastante confianza en que la economía (alemana) repuntará en el primer semestre de este año", dijo Marcus Kappler, economista de ZEW.



ROW