Internacional - Población

Fuerzas sirias atacan zonas rebeldes, dos periodistas escapan

2012-02-28

En la provincia de Hama, fuerzas de seguridad bombardearon la ciudad de Helfaya, un semillero de...

Por Khaled Yacoub Oweis

AMMAN (Reuters) - Fuerzas sirias atacaron el martes un bastión de la oposición en la provincia de Hama, dejando 20 muertos, y áreas en manos de los rebeldes en Homs, según activistas, mientras se reportó que dos periodistas extranjeros atrapados en la ciudad fueron llevados a Líbano.

El presidente Bashar al-Assad envió unidades de una división de elite armada, liderada por su hermano Maher, a la ciudad de Homs durante la noche, indicaron activistas. Tanques con leyendas como "Monstruos de la Cuarta División" avanzaron cerca del sitiado distrito de Baba Amro.

La periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, ambos heridos la semana pasada en un ataque en Baba Amro, están ahora a salvo en Líbano, dijeron diplomáticos y fuentes de la oposición.

No está claro cómo escaparon.

En la provincia de Hama, fuerzas de seguridad bombardearon la ciudad de Helfaya, un semillero de las protestas contra Assad.

Activistas indicaron que las 20 bajas de pobladores suníes musulmanes se sumaron a las 100 muertes registradas en la provincia en las últimas dos semanas en represalia por los ataques de la oposición sobre las fuerzas de seguridad dirigidas por miembros de la secta minoritaria alauita de Assad.

Los reportes no pudieron ser confirmados de manera independiente. Las autoridades sirias restringen en forma estricta el acceso de los medios al país.

Grupos de la oposición indicaron que cientos de civiles murieron o resultaron heridos durante el sitio de Baba Amro y otros distritos rebeldes en Homs, donde residentes aterrados soportan duras condiciones, sin suministros adecuados de agua, alimentos y medicina.

Las fuerzas lanzaron el martes el bombardeo más intenso en el asalto de tres semanas sobre Baba Amro, indicaron activistas.

Assad, que intenta proyectar un aura de normalidad en una tierra saqueada por 11 meses de conflicto, decretó la vigencia de una nueva Constitución luego de que funcionarios indicaron que cerca de un 90 por ciento de los votantes la aprobaron en un referendo.

Grupos de la oposición y líderes occidentales que buscan la salida de Assad denunciaron las elecciones del domingo como una cortina de humo para distraer la atención de la violencia en Homs y en otros sitios.



EEM