Reportajes

Empresas fomentan el canje de tareas para motivar al personal

2012-02-29

Los participantes se benefician ya que amplían su red de contactos y exploran un nuevo...

Por LAUREN WEBBER y LESLIE KWOH, WSJ

Las empresas de Estados Unidos han puesto en marcha la mezcladora... de trabajos.

Algunas compañías están ofreciendo a sus empleados la oportunidad de pasar un tiempo en un departamento diferente de manera provisional o intercambiar funciones con un colega en otro país.

Desde hace tiempo, las grandes empresas han llevado a cabo rotaciones laborales entre los ejecutivos de alto rango para que pudieran hacerse una idea de la forma en que operan otros departamentos, pero ahora se están dando cuenta de que estos cambios provisionales para los empleados de todas las categorías pueden ayudar a pulir destrezas, alimentan la motivación y permiten que algunos empleados identifiquen nuevos roles a los que quieran apuntar en un futuro. Además, ayudan a abordar un desafío que afrontan muchas compañías: el fomento de la colaboración entre diferentes especialidades y regiones.

"En las organizaciones de hoy en día hay un mayor énfasis en la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la agilidad de aprendizaje. Las empresas tienen que ser flexibles de cara a la creación de oportunidades para empleados de modo que puedan participar en diferentes proyectos", dice Carolina Paxman, presidenta de las operaciones en las Américas para SHL, una firma de evaluación de talento.

Una encuesta de 2011 de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos reveló que 43% de los empleadores ofrece alguna clase de capacitación cruzada para que los trabajadores puedan desarrollar habilidades no relacionadas a sus puestos actuales.

En Intel Corp., los empleados pueden buscar y postularse a realizar tareas temporales a través de una base de datos interna con cientos de opciones. Estas tareas permiten a los trabajadores "probar un trabajo o establecer contactos en diferentes departamentos", dice Amreen Madani, quien supervisa el programa que fue lanzado en marzo de 2011.

En los 11 meses, se llenaron 1.300 puestos con una duración de entre unas semanas a un año, en áreas como recursos humanos, finanzas, estrategia, marketing y desarrollo de productos. Los puestos se abren dentro de proyectos especiales o cuando algunos empleados se toman una licencia. Los postulantes deben recibir la aprobación de su actual y futuro jefe.

Estos intercambios no vienen exentos de fricciones. "Me sentí paralizada", recuerda Elizabeth Wright Korytkowski, una especialista en prestaciones laborales que trabajó durante cuatro meses en el grupo de servicios de software de Intel.

Aún así, la rotación le dio a Korytkowski una oportunidad para interactuar directamente con los empleados y familiarizarse con nuevos programas y herramientas de recursos humanos. Desde que hizo el intercambio, ha sido ascendida y ha completado otro proyecto especial fuera de sus responsabilidades habituales.

Estos arreglos son cada vez más valiosos a la hora de retener una fuerza laboral activa que está acostumbrada a cambios rápidos e innovaciones, apunta John Sullivan, profesor de administración de empresas en la Universidad Estatal de San Francisco.

En la aerolínea Virgin America, un grupo de auxiliares de vuelo intercambió sus puestos con colegas de Virgin Blue (ahora conocida como Virgin Australia) como parte de un programa de un año.

¿Valió la pena? "Absolutamente", dice Frances Florillo, vicepresidenta de servicios al consumidor. "Generó mucho entusiasmo y energía" entre el personal de 450 auxiliares de vuelo de la aerolínea, 10% de los cuales solicitó participar, añade.

A Virgin America le gustaría repetir el intercambio en el futuro, pero de momento sus recursos están comprometidos con otras iniciativas, explica.

Cabe aclarar que todos estos intercambios pueden salir un poco caros para las empresas dado que los participantes se enfrentan al principio a una aguda curva de aprendizaje. A menudo hay pérdidas de productividad y recursos.

Generalmente, las rotaciones basadas en habilidades son más valiosas que los intercambios puramente geográficos, dice Alec Levenson, investigador del Centro para Organizaciones Efectivas de la Universidad del Sur de California. Mientras los programas como el de Virgin ofrecen a sus empleados algunas ventajas a corto plazo, es posible que el impacto sobre la efectividad general de la compañía sea menor, señala.

De todas formas, los intercambios globales pueden ser una herramienta valiosa para retener empleados en empresas multinacionales, aunque no incluyan capacitación en otras habilidades.

En PricewaterhouseCoopers LLP, los gerentes eligen a seis empleados que llevan en la firma entre tres y seis años para participar en un intercambio de tres meses entre EU y Australia. El programa empareja a los trabajadores con responsabilidades similares para que puedan arrancar rápidamente, dice Eliza Scherrer, líder de movilidad global para PwC en EU

Los participantes se benefician ya que amplían su red de contactos y exploran un nuevo entorno de trabajo. La firma también gana porque logra hacer más durante las temporadas de más trabajo en Australia (de julio a septiembre) y en EU (de enero a marzo).



ROW