Internacional - Población

Indígenas en EU buscan apoyo a iniciativa contra violencia

2012-03-07

El proyecto de ley prevé medidas específicas a favor de las víctimas de estos...

SUZANNE GAMBOA, AP

WASHINGTON  — Diversos dirigentes indígenas de Estados Unidos, que pretenden el respaldo de otros dos senadores republicanos al proyecto de Ley para la Protección de las Mujeres frente a la Violencia, se han movilizado esta semana en busca de más apoyo legislativo para la iniciativa.

El proyecto de ley prevé medidas específicas a favor de las víctimas de estos grupos minoritarios en el país, incluido Alaska.

Hasta el martes, la iniciativa tenía 58 partidarios en el Senado, entre éstos el patrocinador de la misma, el senador demócrata Patrick Leahy.

Aunque esto implica que la mayoría de senadores apoya la iniciativa, se carece de los 60 votos necesarios para superar cualquier medida legislativa obstruccionista que pudiera ser presentada si el proyecto de ley llega al pleno del Senado.

Los esfuerzos de los dirigentes indígenas en busca de partidarios adicionales tienen lugar en momentos en que la intensificación del debate en torno a que la cobertura del seguro abarque los anticonceptivos ha propiciado que los demócratas intenten convertir los derechos de las mujeres en un tema en este año electoral.

Se desconoce si este debate podría dar impulso a la iniciativa, que de concretarse, a decir de muchos, la convertiría en hito en la protección de las mujeres.

"Eso espero (la aprobación del proyecto de ley)", dijo John Dossett, abogado del Congreso Nacional Indígena de Estados Unidos. "Una vez que consigamos los 60 votos, el líder de la mayoría (en el senado, el demócrata Harry Reid) tendrá la claridad de que reúne los votos para presentar la iniciativa en el pleno".

Durante una reunión legislativa en el Congreso Nacional Indígena de Estados Unidos, los líderes tribales recibieron una lista de senadores, todos republicanos, que representan a los estados en los que existen reservaciones y comunidades tribales.

Se indicó a los líderes tribales que en las reuniones de esta semana exijan a esos senadores que apoyen la iniciativa.

De acuerdo a uno de los puntos de la iniciativa, se permitiría a las tribus del país, incluido Alaska, enjuiciar a los infractores que no sean indígenas cuando las víctimas sean de estos grupos minoritarios y los hechos de violencia ocurran en una reservación.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...