Internacional - Población

Preparan oficialismo y oposición ecuatorianos dos movilizaciones

2012-03-07

De manera adicional, tanto el oficialismo como la oposición se movilizarán en...

Quito, (Notimex).- El oficialismo ecuatoriano y un sector de la oposición ultiman hoy los preparativos de las movilizaciones que realizarán este jueves y donde saldrán a la palestra algunas políticas del presidente Rafael Correa.

Los partidarios del gobierno se concentrarán en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio Presidencial de Carondelet, mientras la opositora Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunirá en la zona norte de Quito y marchará hasta la Asamblea Nacional.

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciará por su parte este jueves una marcha hacia Quito desde la provincia de Zamora Chinchipe, la cual culminará el próximo 22 de marzo tras recorrer unos 700 kilómetros.

De manera adicional, tanto el oficialismo como la oposición se movilizarán en Guayaquil, según anunciaron líderes de ambos sectores.

Las marchas de la oposición están lideradas por la Conaie y el Movimiento Popular Democrático (MPD), al que son próximos la UNE y algunas federaciones estudiantiles universitarias y secundarias que también participarán en las movilizaciones.

La Conaie reclama la expedición de una ley de aguas, la ejecución de una reforma agraria y rechaza la política minera del presidente Correa, mientras que el MPD y sus organizaciones afines demandan reformas a la Ley de Educación.

Las movilizaciones de este jueves están precedidas por acusaciones del presidente Correa de que esos sectores de la oposición buscan desestabilizarlo, en un juego en el que coinciden con la derecha.

Mientras, la oposición sostiene que el gobierno de Correa se ha derechizado y la Conaie cuestiona los procesos judiciales vigentes contra cerca de 200 indígenas "con acusaciones de terrorismo".

El pasado fin de semana fueron detenidos en Quito 10 integrantes de una organización llamada Grupo de Combatientes Populares, a los que autoridades gubernamentales acusan de estar optando por el camino de la violencia armada.

Los unos y los otros sostienen que sus manifestaciones serán pacíficas, pero el oficialismo advierte contra provocaciones que protagonizarán "infiltrados" en sus marchas y la oposición denuncia en forma anticipada eventuales medidas represivas del gobierno.



gilberto