Internacional - Finanzas

Dólar, en techo 11 meses vs yen ante mejora panorama

2012-03-13

El dólar recuperó las pérdidas contra el yen que sufrió luego de que el...

Por Anirban Nag y Neal Armstrong, Reuters

LONDRES (Reuters) - El dólar alcanzó un máximo de 11 meses contra el yen el martes y rondaba un techo de siete semanas frente a una canasta de divisas de referencia, apoyado por expectativas de que un repunte económico en Estados Unidos evitará que la Reserva Federal decrete un nuevo estímulo monetario.

El dólar recuperó las pérdidas contra el yen que sufrió luego de que el Banco de Japón decidiera no tomar medidas agresivas de alivio el martes como lo hizo en febrero.

El índice dólar se ubicaba en 80,008, no muy lejos de un máximo de 80,132 registrado el lunes, su nivel más alto en siete semanas.

Analistas dicen que al ser poco probable que la Fed se apresure a tomar nuevas medidas, dado que con la Operación Twist -con la que la Fed vende deuda de corto plazo para comprar papeles de largo plazo- en juego, los inversores se centrarán el martes en la cifra de ventas minoristas de febrero.

Se espera que el dato refleje fuertes ventas de autos y gasolina, lo que podría impulsar más al dólar, especialmente contra el yen, por lo que la paridad podría llegar al nivel de 83 yenes.

"Hay un riesgo al alza por el dato de ventas minoristas, dado el mal desempeño visto el mes pasado", dijo Steve Barrow, jefe de estudios cambiarios de Standard Bank. "Eso debería dar un apoyo razonable al dólar contra el yen y podría subir bastante por sobre los 82,50 yenes hacia sus máximos recientes", agregó.

Barrow añadió que un buen dato de ventas minoristas, sumado a la positiva cifra de confianza alemana del ZEW, apoyarían a las acciones y a las monedas vinculadas a materias primas como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

El dólar subió hasta 82,795 yenes en la plataforma EBS. Operadores reportaron barreras de opciones en niveles de 83 yenes, lo que podría limitar el alza del dólar por ahora.

Ante la fortaleza del dólar, el euro cedió y se movía cerca del piso de un mes marcado el lunes. La moneda comunitaria todavía sufre por los temores a que la crisis de deuda europea pueda empeorar, pese al éxito de Grecia en su canje de deuda.

El euro caía un 0,3 por ciento en el día para situarse en 1,3115 dólares, no muy lejos de un mínimo de un mes de 1,3079.

Estrategas de Westpac dijeron que han entrado a operar en corto en euro/dólar. Han vendido euros en 1,3180 dólares y evaluarían vender más en una escalada a 1,3350.

Tal recomendación viene en momentos en que el panorama de la divisa se mantiene poco firme dado que la economía de la zona euro está volviendo a caer en recesión, en contraste con el panorama más brillante de Estados Unidos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México