Internacional - Política

Obama recibe al primer ministro irlandés en la Casa Blanca

2012-03-20

Obama y Kenny, junto con el vicepresidente Joe Biden, asistieron más luego a un banquete...

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama celebró el martes un Día de San Patricio ampliado en la Casa Blanca con una visita del primer ministro irlandés Enda Kenny, quien le garantizó a Obama que la endeudada nación europea tendría un rebote económico.

Durante su reunión en la Oficina Oval, Obama expresó confianza en el gobierno de Kenny al manifestar que creía que sería capaz de "poner en marcha a Irlanda de nuevo". Obama dijo que hablaron sobre el crecimiento de Europa, el cual —señaló— tiene un impacto positivo en la economía de Estados Unidos.

"Evidentemente, para nuestros dos países, una de las mayores prioridades es reencausar la economía y poner a nuestra gente a trabajar", dijo Obama.

Kenny dijo que hay "señales de confianza" provenientes de la economía irlandesa.

"Tenemos un largo camino por recorrer. Tuvimos un comienzo firme, pero es evidente que hay retos por delante", añadió.

Irlanda pasa apuros para revertir una tasa de desempleo de 14,4%, acotar una nueva ola de emigración y reconstruir una vapuleada calificación crediticia que obligó al país a negociar un paquete de rescate en 2010.

Cuando se desplomó el mercado inmobiliario irlandés en 2008, el gobierno trató de salvar a los bancos prometiendo dar garantías de pago sobre todas sus deudas. La medida no impidió la fuga de capitales de Irlanda y dejó a los contribuyentes comprometidos con pagos potenciales por 91.000 millones de dólares en pérdidas bancarias.

Obama agradeció al pueblo irlandés por el cálido recibimiento que tuvo cuando visitó Irlanda el año pasado y prometió regresar con su esposa Michelle.

Obama y Kenny, junto con el vicepresidente Joe Biden, asistieron más luego a un banquete conmemorativo del Día de San Patricio en el Capitolio.

Obama y la primera dama ofrecieron una recepción para Kenny en la Casa Blanca por la noche.

El premier irlandés presentó a Obama un certificado formal de ascendencia irlandesa.

"Esto ocupará un lugar de honor junto a mi certificado de nacimiento", bromeó Obama.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México