Internacional - Población

Repercuten en salud de centroamericanos problemas económicos de EU

2012-03-26

Para el análisis fue realizada en 2009 una encuesta a 624 adultos enfermos crónicos...

Chicago, (Notimex).- La recesión económica en Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto en la calidad de salud de los centroamericanos, debido a que reciben menos dinero de sus familiares que residen en esta nación y han perdido sus trabajos, establece un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

La investigación, que es publicada en la edición de este lunes de la revista Internacional Journal of Health Services, expresa que en países pobres como Honduras, la gente se enfrenta a la dificultad de pagar sus gastos médicos, especialmente los enfermos crónicos.

A medida que se han cerrado las oportunidades de empleo para los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, también ha disminuido su capacidad para enviar ayuda financiera a los familiares en sus países de origen, precisa el estudio.

"Puede parecer difícil imaginar vínculos causales entre el cierre de una fábrica en Michigan o un recorte de los sueldos para los trabajadores de un restaurante en Iowa y el cuidado de la salud de alguien en una zona rural de Honduras", dijo John D. Piette, investigador de la Escuela de Medicina de la UM, y autor principal.

"Pero los problemas económicos en Estados Unidos están repercutiendo de esta forma en el exterior", agregó.

Para el análisis fue realizada en 2009 una encuesta a 624 adultos enfermos crónicos en Honduras, y los investigadores encontraron que más de la mitad de ellos tenía familiares que vivían en el exterior del país.

De ese grupo, dos tercios recibían remesas de dinero, y el 74 por ciento había tenido una disminución en los envíos en el año anterior, debido principalmente a la pérdida de empleos de sus parientes.

Las disminuciones de los pagos de remesas tenían un promedio de unos 700 dólares al año, una merma significativa en un país donde muchas familias viven con menos de 200 dólares por mes.

Los pacientes que habían tenido una reducción en la ayuda recibida eran menos propensos a concurrir a un hospital por una emergencia de salud, y tendían a tomar menos medicamentos que los recetados, debido a la escasez de dinero.

Entre los pacientes que recibían menos ayuda de sus familiares en el exterior, casi el 40 por ciento indicó que a veces no podía comprar los medicamentos, y aproximadamente un tercio salteaba las visitas al médico. Otros pacientes informaron que gastaban menos en necesidades básicas, tales como la comida y la educación.

Las remesas eran más comunes entre pacientes con menos educación, familias más numerosas y problemas de salud múltiples y crónicos, incluidos hipertensión, diabetes, artritis y enfermedad cardiovascular.

Todas las personas que respondieron dijeron que debían pagar de su propio bolsillo el total de su cuidado de salud y no tenían acceso a un seguro médico.

Los autores del estudio señalan que estos resultados reflejan los datos del desempleo en Estados Unidos. "La crisis financiera del país ha golpeado con especial dureza a los inmigrantes latinos, en parte debido a las grandes pérdidas de empleo en la construcción de viviendas, que es una fuente importante de empleo para ellos".

La investigación destaca que entre el fin de 2007 y el fin de 2008 el porcentaje de latinos en edad de trabajar y que tenía empleo, disminuyó a una tasa casi dos veces más alta que para la población en general.

"Prácticas laborales injustas, barreras del lenguaje y bajos niveles de educación de los inmigrantes centroamericanos, hacen probable que sigan enfrentando dificultades económicas en Estados Unidos, pero a pesar de sus sueldos bajos continúan haciendo sacrificios para ayudar a sus familiares", dijo Piete.

"Este compromiso puede ser insostenible si no hay una fuerte recuperación de la economía estadunidense", concluyó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México