Internacional - Población

Promulga presidente de Panamá ley especial para indígenas

2012-03-26

Grupos disidentes de la Coordinadora han objetado el acuerdo al afirmar que el movimiento...

Panamá, (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, promulgó hoy una ley especial con prohibiciones para la exploración de minas y restricciones para instalar hidroeléctricas en la comarca indígena Gnäbe-buglé.

Con la sanción a la ley anunciada este lunes "queda lista para entrar a regir a partir de su promulgación", indicó el presidencial Palacio de Las Garzas.

La norma, ratificada el pasado jueves por el Parlamento, incluye lo consensuado por el gobierno con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Indígena en negociaciones sostenidas en febrero y marzo.

La nueva ley se basó en el Acuerdo de San Lorenzo del 7 de febrero pasado entre el gobierno y los indígenas tras una fuerte represión lanzada dos días antes contra manifestantes por bloquear la Vía Interamericana.

La nueva ley –elaborada con auspicios de la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU)- cancela cualquier proyecto de exploración o explotación minera en la comarca Ngäbe, en el occidente del país, donde se localizan ricos yacimientos de cobre.

Respecto a proyectos hidroeléctricos se estableció que futuras solicitudes deben contar con la aprobación de varias instancias de decisión indígena, desde congresos locales hasta generales, y deben ser aprobadas en referéndum.

Además, se acordó destinar a obras en la comarca el cinco por ciento de la facturación de algún eventual proyecto hidroeléctrico.

Grupos disidentes de la Coordinadora han objetado el acuerdo al afirmar que el movimiento surgió para demandar la total prohibición de hidroeléctricas en el territorio Ngäbe.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México