Internacional - Población

Sudán del Sur acusa a Jartum de bombardear campos petroleros

2012-03-27

Ambos países han estado enfrentados desde que Sudán del Sur se independizó el...

JUBA/JARTUM (Reuters) - Sudán del Sur dijo que la fuerza aérea sudanesa bombardeó el martes importantes campos petroleros en un ataque transfronterizo, en el último episodio de violencia entre los vecinos desde la secesión sursudanesa en julio del 2011.

Sudán negó haber realizado algún ataque aéreo, pero dijo que sus fuerzas de tierra atacaron posiciones de artillería de Sudán del Sur que habían encendido la disputa por la región petrolera de Heglig, parcialmente controlada por Jartum.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación por los combates iniciados el lunes en varias zonas a lo largo de una frontera mal demarcada, de los cuales muchas están en disputa.

Ambos países han estado enfrentados desde que Sudán del Sur se independizó el año pasado bajo un acuerdo de paz tomado en el 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

El petróleo, fundamental para ambas economías, se encuentra en el corazón de la disputa. La salida al mar de Sudán del Sur le permitió tomar la mayor parte de las reservas conocidas cuando se independizó, pero tiene que exportar su petróleo a través de Sudán.

Juba cerró su producción de 350,000 barriles diarios después de que Jartum comenzó a extraer crudo para compensar lo que llama tasas impagas de tránsito.

El último episodio de violencia provocó que el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, suspendiera un viaje a Juba programado para el 3 de abril para reunirse con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, donde debían discutir una larga lista de temas, dijo la radio estatal de Sudán.

Sudán del Sur acusó a Jartum de bombardear los fundamentales campos petroleros ubicados en el estado de Unity, cerca de la frontera con Sudán.

"Esta mañana (...) acaban de caer algunas bombas en los principales campos petroleros de Unity", dijo a Reuters el ministro de Información del estado de Unity, Gideon Gatpan.

El grupo petrolero asiático GNPOC - Greater Nile Petroleum Operating Company -, un consorcio liderado por la china CNPC, confirmó el bombardeo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México