Internacional - Población

Exigen a gobierno de Afganistán a liberar a 400 mujeres y niñas

2012-03-28

Londres,  (Notimex).- La organización Human Rights Watch instó hoy al gobierno de Afganistán a liberar a cerca de 400 mujeres y niñas encarceladas injustamente por los llamados "crímenes morales".

En su informe sobre la situación de las mujeres encarceladas en Afganistán, HRW señaló que el gobierno del presidente Hamid Karzai ha incumplido sus obligaciones con las leyes internacionales de derechos humanos.

"Es sorprendente que 10 años después del derrocamiento de los talibanes, las mujeres y las niñas siguen en prisión por huir de la violencia doméstica o el matrimonio forzado", señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

El informe de 120 páginas titulado ""Tuve que huir: Las mujeres y las niñas encarceladas por delitos morales en Afganistán", se basa en entrevistas realizadas en tres cárceles y tres centros de detención de menores con mujeres y niñas presas.

"Casi todas las niñas en Afganistán habían sido detenidos por delitos morales, mientras que aproximadamente la mitad de las mujeres en las cárceles afganas fueron detenidas por estos cargos".

Estos "crímenes" por lo general implican mujeres o niñas que huyen tras ser obligadas a contraer matrimonios forzosos o por violencia doméstica.

Algunas veces han sido declaradas culpables de adulterio, después de haber sido violadas o forzadas a la prostitución.

En el informe se denunció que el sistema de justicia penal de Afganistán ha avanzado poco en la forma en que trata a las mujeres acusadas de huir o el adulterio, a pesar de los compromisos públicos del presidente afgano para proteger sus derechos.

Las mujeres entrevistadas por Human Rights Watch indicaron a menudo que estaban tratando de escapar de maridos abusivos o de matrimonios forzados.

"Nadie debería ser encerrado para huir de una situación peligrosa, incluso si es en casa. El presidente Karzai y sus aliados de Afganistán debe actuar con decisión para poner fin a esta práctica abusiva y discriminatoria", señaló Roth.

Una ley que fue aprobada en agosto de 2009, apoya la igualdad de la mujer en Afganistán, y criminaliza el matrimonio forzado, la venta y compra de mujeres para el matrimonio, entre otros actos.

Sin embargo, las mujeres, especialmente en las zonas rurales, sin ayuda para buscar refugios sufren mayores abusos incluso de la justicia local, reveló el informe basado en entrevistas con 58 mujeres y niñas, así como fiscales, jueces, funcionarios de gobierno y la sociedad civil .

Los jueces suelen condenar únicamente sobre la base de "confesiones" que figuran sin la presencia de abogados y la "firma" de documentos que las acusadas han signado sin saber leer ni escribir.

"Después de la condena, las mujeres enfrentan largas penas de prisión, en algunos casos más de 10 años", indicó el informe de la organización humanitaria.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México