Internacional - Población

Urge asistir a afectados por sequía en oeste de África

2012-03-28

En un comunicado, Ging indicó también que las condiciones en el Sahel se deterioran...

Nueva York, (Notimex).- La comunidad internacional enfrenta "una carrera contra el tiempo" para ayudar a los más de 15 millones de afectados por una las peores sequías en la región del Sahel, en el oeste de África, y evitar así una catástrofe mayor, alertó la ONU.

En un comunicado, el director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, explicó que más de 200 mil niños murieron en la región en 2011 por desnutrición y más de un millón de menores sufren ahora la falta de alimentos.

"Esta es ya una terrible crisis en términos de la escala y el grado de sufrimiento humano, y empeorará a menos que los planes de respuesta estén debidamente financiados. Es una cuestión de vida o muerte para millones de personas que están sufriendo", aseveró Ging.

En un comunicado, Ging indicó también que las condiciones en el Sahel se deterioran rápidamente, pese a la ayuda otorgada inicialmente por la comunidad internacional.

Tras una misión a Níger, Burkina Faso y Mauritania, el funcionario expresó que los afectados sufren por la escasez de alimentos provocada por la sequía e intensificada por los conflictos y la inseguridad de la región, donde operan terroristas y grupos armados.

El funcionario de Naciones Unidas (ONU) sostuvo que cerca de 100 mil refugiados han salido de Malí hacia países vecinos para escapar del conflicto que estalló recientemente en esa nación.

Asimismo, "decenas de miles" de trabajadores migrantes de la región que trabajaban en Libia y Costa de Marfil han regresado a sus países de origen y dejado de enviar remesas de dinero, de las que dependían comunidades enteras.

El organismo estableció que el fondo se asistencia de emergencia ha sido financiado apenas en menos de 40 por ciento, mientras lo peor de la crisis está por venir.

El plan de ayuda implica no sólo apoyar a las personas afectadas, sino mejorar el manejo de los recursos naturales y promover la conservación del agua, el uso eficiente de la irrigación, la expansión de áreas de cultivo y el aumento de la producción agrícola.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México