Internacional - Población

Oficial del ejército afgano y policía mataron a tres soldados de la OTAN

2012-03-28

Horas después, un soldado estadounidense de la OTAN murió en un puesto de control de...

Tres soldados de la OTAN, dos británicos y un estadounidense, murieron este lunes en Afganistán a manos de presuntos miembros de las fuerzas armadas y de la policía afganas, en dos ataques distintos, anunció la ISAF, la fuerza internacional dirigida por la OTAN.
 
En la mañana del lunes, en el sur del país, dos soldados británicos de las fuerzas de la Alianza Atlántica fueron ultimados por un hombre que llevaba el uniforme de oficial del ejército afgano.
 
Un individuo "que llevaba el uniforme del ejército afgano disparó contra soldados de la ISAF en el sur de Afganistán, matando a dos de ellos", dijo a la AFP el comandante estadounidense Jason Waggoner, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
 
Horas después, un soldado estadounidense de la OTAN murió en un puesto de control de la policía en el este de Afganistán, según anunció una fuente militar en Washington.
 
"Según informaciones sobre el terreno de las operaciones, el soldado fue abatido por un presunto miembro de la policía local afgana (ALP)" cuando su unidad "se acercaba a un puesto de control de la ALP", señaló un comunicado de la ISAF.
 
Estas tres muertes en las filas de las tropas extranjeras elevan a 16, en lo que va de año, el número de militares de la OTAN muertos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.
 
En el ataque de la mañana, el individuo que abrió fuego murió a su vez por disparos de los soldados atacados, agregó Waggoner.
 
Según una fuente afgana de alta jerarquía, el incidente se produjo dentro de un campo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Helmand, bajo control estadounidense.
 
"Un equipo conjunto afgano y de la ISAF" investiga el incidente, se indicó.
 
Los talibanes reivindicaron a través de un portavoz, Qari Yousif Ahmadi, que indicó que "un hombre que estaba en contacto" con ellos "mató a tres soldados de la OTAN en el Helmand".
 
En el ataque también también murió un soldado afgano y otro británico resultó herido, indicaron las fuentes.
 
Este es el segundo incidente mortal para el ejército británico este mes en esta provincia de fuerte presencia talibán del sur de Afganistán.
 
El 6 de marzo, seis soldados murieron cuando su vehículo pasó sobre una mina. Los insurgentes reivindicaron la acción.
 
"Los detalles del incidente no son todavía conocidos del todo, pero parece que un miembro del ejército nacional afgano disparó a la entrada de la base británica de Lashkar Gah, matando a los dos soldados", dijo en Londres el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.
 
Lashkar Gah es la capital provincial de Helmand, uno de los primeros distritos cuyo control fue trasladado a las autoridades afganas.
 
La coalición de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, llegó a fines de 2001 para perseguir a Osama bin Laden luego de los atentados del 11 de septiembre y para derrocar al régimen talibán.
 
Los talibanes, así como otros grupos hostiles al gobierno instalado por la coalición, organizaron una sangrienta guerrilla que los 130.000 soldados de la ISAF desplegados en la actualidad en el país no han podido eliminar.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México