Internacional - Población

Desmanes en Chile por día del combatiente

2012-03-29

La policía implementó para la noche del jueves un conjunto de medidas para evitar...

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El ataque a pedradas a una comisaría policial por parte de encapuchados, barricadas e incidentes aislados en algunos suburbios se registraron durante la noche previa a la celebración este jueves del día del combatiente, que recuerda la muerte a manos de la policía de dos jóvenes hermanos.

Durante la mañana del jueves grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía en los alrededores y desde el interior de la estatal Universidad de Santiago. La policía usó carros lanza agua para dispersar a los manifestantes que alteraron el tránsito público y lanzó gran cantidad de gases lacrimógenos.

La universidad estatal debió suspender sus actividades académicas por los desórdenes.

El recuerdo del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo por parte de un piquete de policías, que fueron condenados por el hecho, motiva tradicionalmente todos los años desmanes en suburbios capitalinos. El año pasado, sin embargo, el gobierno y la policía estimaron que pese a los disturbios y a los 97 detenidos fue la celebración más tranquila. No hubo muertos como en anteriores oportunidades.

Durante la madrugada de este jueves en la vecina localidad de San Bernardo, unos 40 individuos encapuchados atacaron a pedradas un cuartel policial y fueron repelidos por fuerzas antimotines. En otros suburbios también se registraron barricadas y en la Villa Francia, lugar donde fueron muertos los hermanos Vergara Toledo, se escucharon una serie de disparos.

La policía implementó para la noche del jueves un conjunto de medidas para evitar desmanes por lo que dispuso el despliegue de 1.500 efectivos en los sectores más conflictivos.

Los hermanos Vergara Toledo, de 18 y 20 de años, fueron acribillados por una patrulla policial durante protestas el 29 de marzo de 1985 contra la dictadura de Augusto Pinochet. Tras la restauración de la democracia en 1990 se reactivó la investigación judicial y el jefe de la patrulla fue condenado a 15 años de prisión y otros dos efectivos recibieron condenas a 10 años.

La antigua dirigente de los familiares de detenidos desaparecidos Viviana Díaz, quien el miércoles fue galardonada con el premio nacional de derechos humanos, condenó las acciones de violencia que grupos extremos desatan durante este día. Dijo que en lugar de ello se debiera enseñar quiénes fueron los hermanos Vergara Toledo, su lucha y la forma en que fueron ultimados.

"Para mí sería lo mejor y no conmemorar este día de una forma que no contribuye", dijo a radio Cooperativa.

Díaz es hija del dirigente comunista Víctor Díaz, detenido junto con otros dirigentes comunistas en 1976 y hecho desaparecer.

Dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios así como una vocera de los indígenas mapuches debatirán este jueves a propósito del día del combatiente las luchas y movilizaciones estudiantiles.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México