Internacional - Población

Impiden seguidores de golpistas atrerrizaje de misión de ECOWAS a Malí

2012-03-29

El bloque de 15 naciones que integran la ECOWAS, decidió la víspera suspender la...

Madrid,  (Notimex).- Seguidores de los golpistas que derrocaron la semana pasada al presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, se concentaron hoy en el aeropuerto de Bamako para impedir la llegada de la misión de la ECOWAS, que busca revertir el golpe de Estado.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) tenía previsto llegar este jueves a Malía para examinar la situación en el país y convencer al líder golpista, Amadou Sanogo, regresar el poder a Toumani Toure.

Con pancartas en mano en las que se leían lemas como: "¡ECOWAS, déjanos resolver nuestros propios problemas!" y "¡ECOWAS, vergüenza de África!", cientos de seguidores acudieron al aeropuerto de Bamako y se plantaron en la pista para impedir el aterrizaje de la misión.

La delegación, integrada por los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; Nigeria, Goodluck Jonatha; Burqkina Faso, Blaise Compaore, Ellen Johnson-Sirleaf, de Liberia; Mahamadou Issoufou de Níger y Yayi Boni de Benin, se vio obligada a regresar, sin remedio.

Un portavoz del gobierno de Costa de Marfil, país que ostenta la presidencia rotativa de la ECOWAS dijo que durante el vuelo a Bamako, la delegación se enteró de las protestas y decidió darse la vuelta y regresar a Abidján para evitar una mayor tensión en Malí.

El funcionario dijo que los líderes de África Occidental consideraron que la situación no era segura por el momento y adelantó que podrían intentar regresar a Malí en dos o tres días, según un reporte de la televisora Al Yazira.

El bloque de 15 naciones que integran la ECOWAS, decidió la víspera suspender la membresía de Malí de la organización y exigió a la junta militar restablecer el orden constitucional y regresar el poder al presidente Toumani Toure.

Durante una reunión de emergencia, los líderes de la ECOWAS, condenaron rotundamente la toma del poder y advirtieron con emprender sanciones y la posibilidad del envío de una fuerza militar que desplace del poder a los golpistas.

La cancelación de la visita de la ECOWAS, desencadenó violentos enfrentamientos en varios puntos Bamako, capital de Malí, entre partidarios de la Junta Milita y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado de hace justo una semana.

De acuerdo con reportes del sitio MaliWeb, los enfrentamientos se desataron cuando opositores de la Junta y líderes de los partidos políticos pretendían celebrar un mitin para expresar su rechazo al golpe de Estado y su apoyo a la ECOWAS.

La movilización fue reprimida por partidarios del Comité Nacional para el Alivio y la Restauración de la Democracia en Malí (CNRDRE), órgano oficial golpista, que con piedras, palos y armas blancas atacaron a los opositores, que respondieron la agresión.

Los enfrentamientos se registraron cerca de la Bolsa del Trabajo, donde al menos dos vehículos fueron incendiados intencionalmente, desatando pánico entre las familias que viven cerca y que temen que la violencia se apoderé de Malí.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México