Deportes

México entrena a puertas cerradas al mando de Tena, vigilado por 'Chepo'

2012-03-30

Hasta ahora se le ha visto en los tres partidos del Tri Sub-23 en Carson, y medios de prensa...

Pablo de Jesús / AFP 

Bajo el mando de su técnico Luis Fernando Tena, la selección de México entrenó el jueves a puertas cerradas, supuestamente vigilada de cerca por el entrenador nacional José Manuel de la Torre, en preparación para el partido semifinal con Canadá por el Preolímpico Sub-23.

Mexicanos y canadienses se juegan uno de los dos boletos que da el torneo a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en las semifinales del sábado en el estadio de Kansas City. El otro cupo se lo disputan en la misma plaza las selecciones de El Salvador y Honduras.

El once Tricolor tuvo una sesión matutina de práctica en un colegio en las afueras de Kansas City, pero el acceso a la prensa estuvo vedado a cal y canto, siguiendo la tónica que mantuvo la selección durante su estancia en Carson (sur de California) para la ronda de grupos.

"No acceso a la prensa. Tampoco está prevista una rueda de prensa ni entrevistas a los atletas en el hotel de la selección", informó escuetamente un funcionario de la organización, bloqueando el paso de los medios a las instalaciones de práctica.

La misma fuente indicó que el viernes habrá entrenamiento abierto a los medios, con entrevistas 15 minutos antes de comenzar la sesión.

El mayor interés de los periodistas era ver si el 'Chepo' de la Torre se hacía presente en las prácticas.

Hasta ahora se le ha visto en los tres partidos del Tri Sub-23 en Carson, y medios de prensa mexicanos han indicado que De la Torre hace algo más que vigilar muy de cerca el accionar del equipo de Tena.

Durante un entrenamiento del equipo en Carson, en vísperas del partido contra Trinidad y Tobago, se vio a De la Torre dirigiendo un encuentro inter escuadras y dando instrucciones tácticas a los sub-23 mexicanos.

Un periodista del diario La Opinión de Los Angeles reportó haber visto a De la Torre desde el palco de preferencia hablando por un intercomunicador de radio durante el partido de Trinidad.

Y en la rueda de prensa posterior a ese encuentro Tena tuvo que bailar en la cuerda floja para responder a la pregunta de si estaba recibiendo instrucciones del 'Chepo' a través del entrenador de arqueros Nicolás Navarro, que llevaba un auricular mientras estaba sentado en el banco de México.

"Yo estoy a cargo de lo que hacemos en el campo, de nada más," respondió Tena algo molesto.

"Sí, él tenía la radio, y Nicolás Navarro tenía el auricular. Eso es lo que se vio y eso es lo que fue", aceptó el entrenador de la Sub-23 mexicana.

La presencia del 'Chepo' de la Torre en las prácticas de este jueves podría ser la explicación para impedir el paso de la prensa.

Escarmentados por lo que pasó con Hugo Sánchez, esta vez los directivos del fútbol mexicano prefirieron no comprometer ni agobiar a De la Torre con el Preolímpico, y nombraron a Tena para que dirigiera y preparara la escuadra, siempre bajo supervisión del 'Chepo'.

Hace cuatro años, México fue eliminado del Preolímpico en la ronda de grupos, lo que le costó el puesto a Sánchez.

En las últimas dos ocasiones en que México se ha jugado la clasificación olímpica fuera de su patio, no ha podido ganar el boleto. Fracasó para Sidney-2000 y Pekín-2008.

Ahora los federativos mexicanos no se la quieren jugar de nuevo, y por eso cargan el cañón con todo lo que encuentran, a fin de conseguir el boleto olímpico.

El Proyecto Londres-2012 ha representado una inversión muy costoso, que la Federación mexicana espera recuperar con creces con el patrocinio comercial.

Incluso, las televisoras mexicanas ya están empezando a vender paquetes publicitarios, con la imagen de Javier 'Chicharito' Hernández, uno de los tres refuerzos mayores de 23 años permitidos por la FIFA que de seguro convocará para Londres-2012 el Flaco Tena, ¿o el 'Chepo' De la Torre?

El entrenador de la selección mexicana de fútbol, Luis Fernando Tena, durante el amistoso de su equipo contra Ecuador en el estadio Atahualpa en Quito, Ecuador, el 25 de junio de 2011. Bajo el mando de su técnico Tena, la selección de México entrenó el jueves a puertas cerradas, supuestamente vigilada de cerca por el entrenador nacional José Manuel de la Torre, en preparación para el partido semifinal con Canadá por el Preolímpico Sub-23.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México