Migración

Protestan en EU contra programa Comunidades Seguras de inmigración

2012-04-10

El Departamento de Seguridad Interna, al cual pertenece el ICE, planea expandir el programa...

Washington. (Notimex).- Decenas de personas protestaron hoy en Maryland contra el programa Comunidades Seguras, que faculta a policías locales a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para la deportación de extranjeros con antecedentes penales.

El activista comunitario de la organización Casa de Maryland, Lindolfo Carballo, dijo a Notimex que varios dirigentes reunieron 600 firmas para pedir a las autoridades y la policía del condado de Montgomery que eviten la discriminación en la aplicación de la ley.

"Es hora de decir basta" a Comunidades Seguras, "que convierte a la policía en agente de inmigración", señaló Carballo.

El programa cuestionado fue iniciado por el anterior presidente George W. Bush, y ha continuado y expandido bajo el gobierno de Barack Obama.

Carballo indicó que ese programa afecta a los más vulnerables y puede convertir a cualquier persona en un posible criminal, y sostuvo que para evitar su deportación muchas personas tienen que pagar fianzas de miles de dólares para salir de la cárcel.

Los activistas pidieron a las autoridades que sigan el ejemplo de la ciudad de Baltimore, Maryland, en donde la alcaldía firmó el mes pasado una orden ejecutiva que protege a los residentes de esa jurisdicción de trato discriminatorio y defiende sus derechos civiles.

El Departamento de Seguridad Interna, al cual pertenece el ICE, planea expandir el programa Comunidades Seguras a todo el país para 2013.

El activista, que deploró las actuales políticas de inmigración, citó un reporte reciente del ICE, según el cual entre abril y septiembre de 2011 las autoridades deportaron a más de 46 mil padres de niños nacidos en Estados Unidos, y que el gobierno deporta a unos 400 mil inmigrantes cada año.

La Oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interna divulgó la semana pasada dos reportes sobre Comunidades Seguras, en los que reconoció una falta de comunicación adecuada sobre la instrumentación del programa en las comunidades.



KC