Migración

Indiana pide a juez que ratifique ley inmigratoria estatal

2012-04-11

La jueza Sarah Evans Barker concedió un interdicto en julio que bloqueó partes de la...

Charles Wilson / AP

INDIANAPOLIS (AP) — Los abogados estatales dicen que la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (UCLA) exagera los poderes que la nueva ley de inmigración de Indiana otorga a la policía estatal en un esfuerzo por convencer a un juez federal que elimine partes de la ley.

En un informe presentado esta semana en un tribunal de Indianápolis, la oficina del procurador general sostuvo que la ACLU y otros demandantes han caracterizado erróneamente la ley, y dijo que sus disposiciones "no ordenan que la policía local arreste personas de modo caprichoso en base a la mera sospecha de que algún individuo podría estar sin permiso en Estados Unidos".

La Asamblea General aprobó el año pasado la ley que otorga a la policía local la autoridad de hacer cumplir las leyes de inmigración en determinadas circunstancias. Pero tres inmigrantes, representados por la ACLU de Indiana y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio, interpusieron una demanda en la que sostienen que la ley otorga a la policía poderes de arresto inconstitucionales contra inmigrantes que no han cometido delitos.

La jueza Sarah Evans Barker concedió un interdicto en julio que bloqueó partes de la ley y los demandantes piden que esa inhabilitación sea permanente.

La ACLU ha dicho que la redacción de la ley permitiría el arresto de todo aquel sobre el que pese una notificación de las autoridades inmigratorias, un formulismo que afecta prácticamente a todos quienes solicitan estar en Estados Unidos. Pero el estado dice que la policía solo podría arrestar a los inmigrantes que tuviesen documentos indicativos de que el gobierno federal ha ordenado su remoción o detención, y que la ley permite que los policías usen su discreción.

El director legal de la ACLU, Ken Falk, dijo que la ley no requiere la cooperación con las autoridades federales debido a que la policía podría acceder a los documentos inmigratorios por otros medios, como por ejemplo varias bases de datos, o sencillamente viendo una orden de detención sobre el asiento delantero del automóvil de un inmigrante.



KC