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Los tacones altos son llevados al límite

2012-04-15

Los tacones altos pueden pasar una factura bastante alta al cuerpo, ya que empujan el peso hacia...

Por CHRISTINA BINKLEY, WSJ

San Mauro Pascoli, Italia

A medida que los tacones siguen siendo el centro de atención en la moda, diseñadores como Francesco Russo exploran la manera de llevar los zapatos al límite. En la compañía de calzado Sergio Rossi, conocida por sus tacones sexys, la tarea de Russo es diseñar una estructura sobre unos tacones elevados que pueda soportar cómodamente el peso del cuerpo de una mujer. "Es como arquitectura", dice.

Los tacones altos pueden pasar una factura bastante alta al cuerpo, ya que empujan el peso hacia delante sobre la parte delantera de la planta y los dedos del pie, lo que a su vez hace presión en la espalda y las piernas. La mayoría de los médicos recomienda una altura máxima de unos cinco centímetros.

Sin embargo, cuando se trata de zapatos altos, muchas mujeres prefieren sacrificar comodidad a cambio de estilo. En Estados Unidos, el gasto en zapatos femeninos ascendió a US$38.500 millones en 2011, de acuerdo con NPD Group, y más de la mitad de ese gasto fue en tacones de más de 7,5 centímetros. Los zapatos altos son vistos como atractivos y poderosos. Las celebridades buscan lucir en la alfombra roja los tacones más altos posibles, lo que lleva a los diseñadores a competir fieramente por la altura. Claro, también deben dar con la forma de que una mujer pueda caminar en su calzado.

Sergio Rossi, que es propiedad del gigante del lujo PPR, fabrica sus zapatos en la región italiana de Emilia-Romaña, de donde priviene buena parte del mejor, y más costoso, calzado del mundo. Huertas y campos de repollos se intercalan con pequeñas fábricas al servicio de nombres famosos en el universo de la moda, como Louboutin, Ferragamo, Chanel, Armani, Prada, Alexander McQueen y Gucci, entre otros.

Recientemente, para crear un diseño del modelo "Empire" (que cuesta US$995), un zapato de la colección preotoño de Rossi, Russo esbozó una "S" horizontal en un papel con un lápiz número 2. Esa es la forma del pie de una mujer cuando se coloca sobre un tacón muy alto, con el arco flexionado, los dedos doblados. Luego dibujó un tacón para sostenerlo.

Hace varios años, cuando diseñaba calzado para Yves Saint Laurent, Russo creó su zapato más alto, de 11,5 centímetros sin contar la plataforma. En Sergio Rossi, ha mantenido una altura máxima de 10 centímetros, el límite de lo que pueden manejar los pies de las mujeres. "Después de eso, la mujer empieza a caminar de manera extraña", dice.

Christina Binkley on Lunch Break explains why some heels are comfortable and others torture and why heel height and angle require serious engineering.

Una plataforma, sin embargo, permite que un zapato sea más alto sin necesidad de que el pie se doble más, una de las razones por las que el estilo sigue siendo popular. Entre los modelos más vendidos de la marca está el "Cachet". El zapato fue diseñado originalmente para que Salma Hayek lo luciera en su boda en Venecia con François Pinault, presidente ejecutivo de PPR. El modelo tiene una plataforma redondeada de algo más de cuatro centímetros que permite que el talón se eleve a una altura que desafía la gravedad, de casi 14 centímetros.

Un buen zapato debe contar con un cambrillón invisible (una placa de metal que va en el centro del zapato), apoyado por un tacón fuerte y una cómoda plantilla. Hay una infinidad de cosas que pueden salir mal. La mayoría de los buenos tacones usan acero templado en el cambrillón y en el talón. Un zapato debería ser los suficientemente rígido para que la usuaria pueda descansar el peso sobre el talón, sin tener que hacer equilibrio sobre la punta de sus pies. Sin embargo, algunos fabricantes de zapatos insertan un cambrillón de metal débil o usan materiales más baratos como el plástico.

"Cuando ve a una mujer en tacones que se balancean, se debe en general a que el acero no es lo suficientemente fuerte", dice Russo.

El zapato debe tocar el piso directamente bajo el centro del hueso del talón, que es el que soporta el peso de una mujer. Aunque la mayoría de los zapatos siguen esa idea, algunos diseñadores han experimentado con otras alternativas, moviendo un poco el tacón.

En la parte delantera del zapato, la punta resulta un área difícil de ajustar. Los diseñadores desarrollan medidas que tienen como objetivo "llegar a tantas personas como sea posible", dice Russo. Sin embargo, él tiene una amiga que nunca puede usar el modelo "Cachet" de Sergio Rossi ya que sus primeros tres dedos tienen la misma longitud y su dedo del medio sobresale a través de la apertura delantera.

La parte trasera que envuelve el talón también es clave, ya que la idea es que el zapato no incomode y roce demasiado o que quede muy suelto.

El área del talón, la punta, la estabilidad en general y el soporte para el pie, así como la suavidad de las correas son esenciales cuando considere comprar zapatos. Los expertos aconsejan probar ambos zapatos de un par y hacer caso omiso a cualquier vendedor que diga que el cuero cederá con el uso.

Para diseñar un zapato, Russo hace dos bocetos, uno artístico y uno más técnico con instrucciones para los fabricantes de los patrones. El diseñador define el calibre del hilo, la horma y el tipo de cuero u otros materiales. Esos dibujos se usan para crear prototipos en cuero negro de bajo costo. Russo diseña alrededor de 700 modelos al año.

En promedio, se necesitan 110 pasos para construir un zapato típico y algo más para un modelo más elaborado. Los pequeños ajustes hacen toda la diferencia y son tomados en cuenta a la hora de fijar los precios de los mil zapatos que se producen a diario en la fábrica de Sergio Rossi. Los zapatos de la marca se venden por entre US$500 y varios miles de dólares.



ROW

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