Reportajes

El peligro de tomar decisiones impulsivas

2012-04-19

¿Qué hacer? Para obtener una idea más clara de cómo mejorar la toma de...

Por DIANE COLE, WSJ

¿Cómo puede ser que tantas personas tomen decisiones que, desde su perspectiva, parecen tan acertadas, y resultan ser tan equivocadas? La culpa, en parte, es del pensamiento "rápido".

Ese es el mensaje que entrega Daniel Kahneman, psicólogo y ganador del premio Nobel, en su nuevo libro Thinking, Fast and Slow (algo como Pensar, rápido y despacio).

La gente suele depender de juicios instantáneos, motivados por emociones e impulsos, a la hora de navegar la vida, incluso cuando deberíamos pensar "despacio", usando la razón, la lógica y la deliberación para considerar nuestras opciones.

¿Qué hacer? Para obtener una idea más clara de cómo mejorar la toma de decisiones, en particular en una edad avanzada, conversamos con Kahneman. A continuación, pasajes editados.

WSJ: ¿Por qué la gente se enreda al pensar "rápido", en lugar de pensar "despacio" y buscar información concreta?

Kahneman: La verdadera pregunta es si nos iría mejor cuando nos desaceleramos. ¿Podríamos evitar errores que cometemos cuando seguimos la intuición? Si se va a cometer un error pensando rápido o despacio, no vale la pena desacelerar el ritmo. Para evitar errores, debemos tanto desacelerar el ritmo como intentar pensar diferente. Eso es difícil de hacer.

Daniel Kahneman acaba de publicar su libro 'Thinking, Fast and Slow'.

WSJ: En su libro, habla de confiar demasiado en uno mismo como un problema común. ¿Qué impacto tiene?

Kahneman: El exceso de confianza es algo muy extendido. Todos tenemos ciertas creencias y nuestra certeza no se ve afectada por el hecho de que otras personas tengan creencias contradictorias. Simplemente creemos que no son objetivas. Cuando se junta el optimismo y el exceso de confianza, pueden cometerse errores. Las estimaciones optimistas en retrospectiva pueden parecer casi ilusorias. Un ejemplo es que generalmente las personas terminan pagando el doble de lo que preveían por renovar una cocina.

WSJ: ¿Afecta la edad la toma de decisiones?

Kahneman: La gente se vuelve menos impulsiva con la edad. También obtiene algo de sabiduría gracias a su experiencia en el trabajo, a no ser que la situación que enfrente cambie con rapidez. La toma de decisiones se deteriora con la edad más avanzada. Se vuelve difícil seguir discusiones complejas y la confianza disminuye. Es por eso que los mayores suelen ser víctimas de estafas financieras.

WSJ: ¿Algún consejo sobre cómo evitar el exceso de confianza en decisiones financieras?

Kahneman: No creo que las personas particulares deban ocuparse de elegir acciones individuales para invertir, porque se aprovecharán de ellas. Lo que sucede es que cuando el mercado pasa por un buen momento, está lleno de genios que creen que pueden replicar el éxito. Es natural e inevitable que esto lleve a un exceso de confianza y a acciones tontas.

WSJ: ¿Puede la gente aprender de errores de exceso de confianza financiera?

Kahneman: Lo primero que se debe hacer es aceptar los límites de lo que sabemos. Cuando uno es joven, tiene el tiempo para compensar pérdidas financieras. Pero cuando se es mayor, es un tema muy concreto. Uno debería pensar en la cantidad que necesita gastar cada mes. Y muchos profesionales de inversión son bastante conscientes de eso, así que encaminan a sus clientes hacia opciones de menor riesgo, ya que esas personas no tienen tiempo suficiente para recuperarse de una pérdida.

WSJ: ¿Cómo se podría determinar de forma realista qué actvidad será satisfactoria para alguien en la jubilación?

Kahneman: Hay muchas formas de hacer esto. Una es mirar a otras personas como usted. Otra es experimentar. Por ejemplo, si puede tomar unas vacaciones largas y jugar golf todo el tiempo, puede descubrir que no es lo mismo después del cuarto día. Y eso se puede aplicar a la idea de mudarse a un lugar con un clima diferente. La experiencia y la observación son muy importantes.

WSJ: ¿Podemos saber con anticipación lo que nos hará felices en el futuro?

Kahneman: Los psicólogos cognitivos distinguimos entre satisfacción en la vida y una especie de felicidad por rutina. Hay bastante evidencia de que participar en buenas causas es algo que fortalece las dos. En general, la gente es más feliz en situaciones sociales, interactuando con gente que les cae bien o que aman. También son felices al concentrarse en actividades que les gusta, ya sea en el trabajo o en casa. A mi entender, la felicidad tiene mucho que ver con cuánto tiempo se pasa en situaciones que nos hacen felices y dejan una sensación de calidez.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México