Internacional - Población

Observadores de la ONU abandonan protesta siria tras disparos

2012-04-19

Los disparos también podrían complicar el despliegue de una misión más...

BEN HUBBARD, AP

BEIRUT — Fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego el miércoles contra manifestantes opuestos al régimen que rodearon los vehículos de un equipo de la ONU destinado a supervisar un frágil alto el fuego, lo que provocó que los observadores huyeran a toda prisa y los manifestantes buscaran refugio, de acuerdo con activistas y videos aficionados.

El nuevo hecho de violencia en un suburbio de Damasco, la capital siria, permitió un primer vistazo público a la labor del pequeño equipo que lucha por apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a 13 meses de sangriento conflicto en Siria.

Los disparos, que hirieron al menos a ocho personas, también podrían complicar el despliegue de una misión más grande de la ONU para ayudar a apuntalar el alto el fuego entre las fuerzas del presidente Bashar Assad y los combatientes de la oposición.

Las dificultades de la misión del equipo eran evidentes el miércoles durante su visita al suburbio de Arbeen, al noreste de Damasco.

El equipo no anunció sus planes de visitar la zona, pero un activista local dijo que los residentes supusieron que venían luego que los tanques que habían sido desplegados en toda la zona se retiraron el miércoles por la mañana.

La gente rápidamente elaboró letreros, así como una lista de los 34 residentes muertos desde el inicio de la sublevación y redactó un informe sobre los que han sido detenidos, dijo a través de Skype un activista de Arbeen llamado Ahmed. Se negó a dar su apellido por temor a represalias.

Videos aficionados publicados en internet mostraron a cientos de manifestantes rodeando al menos tres vehículos Land Cruiser de la ONU, mientras agitaban banderas sirias y gritaban contra el régimen. En un video, un hombre con un micrófono y grandes altavoces en la parte trasera de una camioneta encabeza a la multitud al cantar "¡Bashar, Bashar, no nos pondrás de rodillas!"

En un letrero escrito a mano en uno de los vehículos y aparentemente grabado por un manifestante se leía: "El asesino sigue matando, los observadores siguen observando y la gente sigue a la revolución".

En otro video, los manifestantes caminaban por una avenida y rodeaban a los vehículos cuando se escucha un estallido, lo que dispersa a los manifestantes. El humo se elevaba frente a la multitud y los vehículos huyen a toda velocidad, con las sirenas a todo volumen.

En otro video, los manifestantes corrían por las calles laterales, mientras se escuchaban disparos cercanos.

Ahmed, el activista local, dijo que el grupo marchaba hacia una plaza donde el gobierno ha instalado oficinas de seguridad llamadas 'shabiha' y donde partidarios del gobierno sostienen una manifestación en contra.

"Empezamos a caminar con los observadores pensando que nos iban a proteger, pero entonces el shabiha empezó a disparar contra nosotros, incluso cuando los vehículos de los observadores estaban en el frente de la marcha", dijo.

Después de que los observadores abandonaron el lugar, los autos de seguridad estuvieron disparando por la zona e hirieron a unas 20 personas, añadió.

"Cuando el comité se había ido, ya no había nadie más para ver lo que estaban haciendo", dijo.

El líder del equipo, el coronel Ahmed Himiche, declinó hacer declaraciones sobre el incidente, y dijo que el equipo sólo informaría a la ONU.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que ocho manifestantes resultaron heridos en Arbeen.

El grupo dijo que el régimen reanudó sus ataques el miércoles en la provincia de Homs, en el centro del país, e Idlib, en el norte.

La agencia estatal de noticias, por su parte, reportó que dos bombas al ras de caminos, en incidentes separados mataron a 10 integrantes de las fuerzas de seguridad y a un civil en el noreste de Siria. Los incidentes no se pudieron verificar de manera independiente.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...