Internacional - Población

Más de 3,500 familias ocuparon 12,000 hectáreas de tierra en Honduras

2012-04-19

Las familias ocuparon pacíficamente predios en los departamentos de Yoro, Cortés,...

Por Noé Leiva, AFP

Más de 3.500 familias ocuparon el miércoles durante unas horas y de forma sorpresiva 12.000 hectáreas de tierra en ocho de los 18 departamentos de Honduras, reviviendo los conflictos agrarios de décadas pasadas contra terratenientes en este empobrecido país centroamericano.
 
Las familias ocuparon pacíficamente predios en los departamentos de Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (este) y Choluteca (sur) paulatinamente desde la noche del martes, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Campesina.
 
El presidente de la no gubernamental organización Vía Campesina, Rafael Alegría, señalado por las autoridades como responsable de inducir a las ocupaciones de tierras, dijo a la AFP que "3.500 familias (estaban) en 12.000 hectáreas", pero los campesiones empezaron a desocuparlas pacíficamente la tarde del miércoles.
 
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, con rango de ministro, responsabilizó también de las acciones a Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), seguidor del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado en junio de 2009.
 
En declaraciones a la emisora local HRN, Ham consideró las ocupaciones de "injustificables" porque desde enero de 2010, cuando comenzó el mandato de Porfirio Lobo, se han entregado "más de 50.000 manzanas (unas 35.000 hectáreas) a grupos campesinos que tenían 30 y hasta 45 años de estar esperando títulos de propiedad".
 
No obstante, Alegría aseguró que los campesinos "tienen 15 años de estar esperando y en 15 años han ido acumulando la desesperación". "Entonces ¿qué es lo que les queda? Ocupar la tierra", expresó.
 
"Este es un problema de hambre. Los campesinos están desesperados porque no tienen acceso a la tierra y ya viene la época de siembra que es en mayo", añadió.
 
Los desalojos comenzaron en unos terrenos de una fábrica de azúcar en San Manuel, departamento de Cortés, unos 250 km al norte de Tegucigalpa, donde los agricultores entregaron los machetes de labranza a las autoridades policiales.
 
"Se estableció un diálogo con cinco grupos campesinos que ocupaban la tierra (...), si no se llegaba a una solución los empresarios iban a solicitar los desalojos a los juzgados" pero no hubo necesidad, afirmó a la AFP el portavoz de la policía en la región norte, subcomisionado Hugo Velásquez.
 
El mimso Alegría confirmó la versión al expresar que "el desalojo se dio porque las instrucciones que tenían los campesinos era no confrontar porque las tomas eran pacíficas".
 
"Esperamos para el viernes una reunión con el presidente Porfirio Lobo para plantear esta problemática de la falta de tierra por los campesinos", subrayó el dirigente.
 
"El 40% del campesinado está en extrema pobreza y no se puede sostener una situación así, el hambre no espera, se trata de que los campesinos puedan tener acceso a la tierra", enfatizó.
 
Alegría lamentó que Honduras, siendo un país agrícola, tenga que importar la mitad de los granos que consume, como el maíz, vital en la dieta de los hondureños: de sus ocho millones de habitantes, el 70% vive en la pobreza.
 
En los años 70 y 80 del siglo pasado, poderosas organizaciones campesinas ocupaban parcelas ociosas para cultivarlas y el INA emprendía un engorroso y largo proceso para despojar de las tierras a los latifundistas y asignarlas a los grupos, lo que, según analistas, ayudó a contener movimientos revolucionarios como los de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
 
Policías vigilan una manifestación de miembros de Frente de Unidad Campesina de Colón en Tegucigalpa, el 30 de agosto de 2011.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México