Internacional - Población

La ONU quiere emplazar 300 observadores en Siria

2012-04-20

FRANK JORDANS, AP

GINEBRA  — La Organización de las Naciones Unidas espera contar la próxima semana con 30 monitores en Siria pero desearía aumentar la cifra a 300, y Francia pidió a la comunidad internacional que se prepara ante el posible fracaso de la mediación.

La ONU cuenta ya con siete observadores en Siria y otros dos llegarán el lunes, dijo un vocero del enviado especial Kofi Annan.

"En la próxima semana esperamos que los observadores en el área puedan desplazarse rápidamente y aumentará el número a 30", indicó en Ginebra a los reporteros el portavoz Ahmad Fawzi.

El acuerdo preliminar entre Siria y las Naciones Unidas sobre el emplazamiento de observadores de la ONU estipula que tendrán libertad de desplazamiento en el país a pie o en vehículo, tomar fotos y utilizar equipos técnicos para vigilar el cumplimiento de la tregua mediada por Annan.

Empero, el uso de helicópteros y aviones seguramente dominará el diálogo en los próximos días, dijo Fawzi a The Associated Press.

El contingente de 300 monitores debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"En cuanto el Consejo de Seguridad adopte una resolución autorizando la presencia en el terreno de hasta 300 monitores, estaremos en condiciones de hacerlo muy, muy rápidamente", agregó Fawzi.

"Estamos preparando ese emplazamiento porque creemos que ocurrirá tarde o temprano", insistió el vocero.

En Francia, el canciller Alain Juppé pidió a la comunidad internacional que cumpla sus responsabilidades y advirtió que si el plan de paz de Annan "no funciona, tendremos que considerar otros métodos".

El secretario general de a ONU Ban Ki-moon acusó el jueves al presidente sirio Bashar Assad de incumplir el plan de paz que entró en vigencia hace una semana.

Juppé dijo al canal de la televisión francesa BFM que su país respaldaría una propuesta de Estados Unidos para que la ONU imponga un embargo de armamento y otras medidas punitivas a Siria.

El plan de paz "es la última oportunidad antes de que estalle la guerra civil. ... No tenemos derecho a esperar", agregó.

Juppe recibió el jueves en París a la secretaria de Estados norteamericana Hillary Rodham Clinton y otros diplomáticos para forjar alternativas en la situación de Siria.



gilberto